Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Movilidad: Obras del metro de Bogotá reciben concepto de favorabilidad

por: Mireya Porras

movilidad-obras-del-metro-de-bogota-reciben-concepto-de-favorabilidad

A través del Conpes, las obras del metro de Bogotá recibieron el concepto de favorabilidad, con lo que la empresa podrá contratar operaciones de crédito con banca nacional o multilateral.

Con este paso cumplido, la empresa Metro de Bogotá podrá adquirir créditos de hasta $7,84 billones para financiar la ejecución de la línea 2.

Obras del metro de Bogotá

“Se requieren tres pasos que darían vía libre para arrancar el proceso. Primero, que el ministro de Transporte formulara solicitud del Conpes. Segundo, que el Conpes aprobara la garantía. Y tercero, falta solo la convocatoria a la Comisión Interparlamentaria para avalar la garantía. El 22 ya se formuló esa convocatoria. Hay un respaldo al proyecto”, comentó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Cabe recordar que el costo estimado de la obra es de $34,9 billones. Dicho proyecto contará con el respaldo de fondos gracias al convenio de financiación entre el Gobierno y el Distrito.

Aportarán recursos para la obra

Así las cosas, el Gobierno Nacional hará un aporte de $24,4 billones, mientras que el Distrito desembolsará $10,4 billones para la obra.

Si los plazos se cumplen sin contratiempos, la primera línea se entregará en 2028 y la segunda en 2032, reduciendo los tiempos de desplazamiento entre 20 minutos y dos horas.

La alcaldesa Claudia López, dijo que en 2023 se abrirá licitación de la segunda línea del metro de Bogotá de la primera subterránea que conectará al centro con Engativá y Suba.

Agregó que con estas obras se mejorará el tiempo de desplazamiento de muchos habitantes que sufrido constantemente en materia de movilidad.