Publicidad

“Monarquía de los Castro» retirada del comunismo cubano : Raúl Castro renunció al partido

Raul Castro
Compartir

Por: Luis Hurtado

La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba marca el fin de una era pero no de la economía centralizada, que seguirá rigiendo y lo hará, según anunció él mismo este viernes, con menos concesiones al capitalismo de lo que muchos esperaban ante la grave crisis que sufre la isla.

“Hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo”, sentenció Castro en su informe de apertura del VIII Congreso del PCC, el último que pronuncia al frente de la formación, en la que está previsto que le releve como primer secretario el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Le recomendamos leer: “Cascarero” atracaba en Cartagena con una pistola valorada en 100 millones de pesos

Rodeado de un fuerte hermetismo, a puerta cerrada y sin transmisión televisada, el cónclave de 4 días se celebra en La Habana con aforo reducido debido a la pandemia del coronavirus: 300 delegados frente a los más de mil del congreso anterior en 2016 (la formación cuenta con 700.000 militantes).

Con el país sumido en su peor crisis en 30 años y la escasez generalizada haciendo mella en la población, las esperanzas están puestas en que la organización más poderosa del país dé en este cónclave el empujón definitivo a las reformas aperturistas anunciadas hace una década y que tras años estancadas empezaron a recobrar el ritmo este año.

Castro admitió hoy los “problemas estructurales” de Cuba, “que no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación”, pero también defendió el control del Estado sobre los medios de producción, y por tanto el monopolio de los sectores clave de la economía, las importaciones y el comercio.

El PIB cubano se desplomó un 11 % en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, las ineficiencias internas y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.

Aún cuando el tono de Castro no permite presagiar un viraje radical, las decisiones que saldrán del Congreso no se conocerán hasta dentro de tres días, una vez aprobados los documentos que los delegados comunistas debatirán en tres grandes comisiones durante el fin de semana. EFE.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Publicidad

Otras noticias

bebé
Mató a su bebé recién nacido: la madre lo ahorcó

Ocurrió en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Los habitantes están conmocionados tras conocerse la noticia de que

Coalición de la Esperanza se reúne con el Gobierno Nacional

La Coalición de la Esperanza en Colombia arribó en horas de la mañana de este viernes a la Casa de

machetazos
Mató a machetazos a dos bebés dentro de una guardería ¡Aterrador Caso!

Al menos dos bebés fueron asesinados con un machete este martes por un adolescente que invadió una guardería del municipio de Saudade, en

Evitemos posibles inundaciones ¡Recomendaciones!

¡De todos depende bajar el riesgo! EL CUERPO DE BOMBEROS DE FUSAGASUGÁ pide a todos estar atentos a las indicaciones

Resultados loterías Bogotá, Quindío y otros sorteos – 29 de abril de 2021

En Noticias Día a Día te enterarás de los resultados de las loterías de todo el país.  Revisa los premios

Colombia
Brigadas Clandestinas infiltradas en las protestas: responsables de disturbios en el país

La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró