Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

«Mi Ruta Sumapaz» busca aumentar el turismo en la región del Sumapaz

por: Mireya Porras

mi-ruta-sumapaz-busca-aumentar-el-turismo-en-la-region-del-sumapaz

La aplicación "Mi Ruta Sumapaz", creada por la Universidad de Cundinamarca, recomienda diversos sitios de turismo en la región del Sumapaz, y permite a los usuarios crear y compartir rutas de viaje.

“Mi Ruta Sumapaz” es una app y página web que fomenta el turismo en la Provincia del Sumapaz. Esta ruta la integran los municipios de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia, además, el páramo y parque nacional que da nombre a la provincia.

Objetivo de "Mi Ruta Sumapaz"

Para conseguir el objetivo, la aplicación cuenta con varias categorías, entre ellas se encuentran crear rutas, guías turísticos y puntos de interés.

Sin embargo, la categoría más importante es la de “puntos de interés”, donde encontrarán un total de 45 lugares turísticos ubicados en los 10 municipios de la provincia.

Los sitios

Aquí se destacan la Biblioteca Manuel María Aya Diaz de Fusagasugá, el Cerro del Quinini en Tibacuy, el Cerro Pan de Azúcar en Arbeláez, el Ecoparque Chinauta en Fusagasugá.

También están el Monumento Héroes del Sumapaz en Fusagasugá, el Monumento al Indio Sutagao en Fusagasugá, y el Monumento a Lucho Herrera en Fusagasugá. Además, se puede visitar el Museo Arqueológico de Pasca «Jaime Hincapié Santa María», los petroglifos de Arbeláez, y el Parque Bonet en Fusagasugá.

“Mi Ruta Sumapaz” cuenta con una versión web la cual se podrá visitar por todos los turistas.

En el desarrollo de la app estuvo presente Pedro Luís Cifuentes, docente investigador de la Universidad de Cundinamarca. “Ayuda a fomentar el turismo, ya que encadena diferentes sitios de interés de la zona en el que podrán vivir una buena experiencia en los recorridos”, dijo Cifuentes.

Escoger clase de turismo

Agregó que la persona puede escoger si quiere hacer turismo religioso, arqueológico o histórico y de acuerdo a su gusto la aplicación le genera un recorrido. Con este desarrollo se pueden abrir nuevas oportunidades de negocio.

Además, tanto las personas como los guías y las agencias de viajes se pueden ver recompensadas con la planeación de cada recorrido.

“En sí, esta es una puerta que se abre para que este sector se organice y sea más eficiente y eficaz”, reiteró el investigador.

El profesor también menciona que el desarrollo fue un trabajo conjunto entre la Facultad de Ingeniería y los programas de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad.

Servicio de Comercio al Día: UAECD

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca