Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estas serían las ventajas econòmicas del cannabis medicinal

por: Omar Gamboa

estas-serian-las-ventajas-economicas-del-cannabis-medicinal

Las conclusiones del estudio, indican que se generaría un recaudo por impuesto de renta, de cerca de $22 billones de pesos.

El estudio titulado 'Cannabis medicinal en Colombia: Contexto y perspectivas",  hecho por la empresa EConcept y firmado por los exministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santa María y Tomás González, señala como una solución exportadora el cannabis medicinal y cita variosbeneficios económicos. Indican también los expertos que el país necesita aumentar su peso de exportaciones y diversificarlas, debido a que los combustibles representan el 62% de las exportaciones totales, materias primas y productos agrícolas tan solo el 16%.   Producción En el documento se detalla que en un escenario menos favorecedor se producirían 5 millones de kg de aceite de CBD (cannabidiol), un componente no psicoactivo con alto potencial terapéutico. Igualmente, de un cultivo de entre 118 y 6.136 hectáreas de cannabis, dependiendo su participación en el mercado mundial.   Empleabilidad  Se proyecta también de un potencial de generación de más de 70.000 empleos. En el escenario, el número de empleos generados se acercaría al que genera toda la industria de fabricación de plásticos o el de la producción de hortalizas y legumbres. Lo que representan más empleos que la industria del cacao, la palma de aceite y la caña de azúcar.
  Dinero recaudado  El recaudo por impuesto de renta, que generaría esta industria del cannabis, sería de entre $96. 000 millones y $22,9 billones de pesos. Y para poner un contexto, solo en 2018 el recaudo tributario ascendió a $68 billones. Finalmente el estudio habla de lo que requiere Colombia para avanzar en esta materia: reconocer que es la producción de derivados de cannabis, la investigación, el desarrollo; el acceso a capital, la coordinación y el apoyo del Gobierno. 
  Aporte Informativo: Semana Sostenible
  *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz