Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Medidas de reactivación económica y de prevención en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

medidas-de-reactivacion-economica-y-de-prevencion-en-fusagasuga
La ciudad jardín mantiene las medidas como el pico y cédula, pico y placa en el centro de la ciudad y toques de queda nocturnos de lunes a viernes, y 24 horas los fines de semana, hasta el 01 de julio.  Solamente podrán funcionar las actividades económicas habilitadas por el Gobierno Nacional, con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.   A través de un comunicado, la alcaldía de Fusagasugá informó que, “Teniendo en cuenta el Decreto nacional 794 de 2020 en el que se da apertura a diversas actividades económicas, y el cual fue acogido por este municipio, a partir de este lunes 01 de junio se podrán ejercer todas aquellas que estén incluidas en dicho decreto, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad que salvaguarden la salud y vida de los comerciantes, empresarios, trabajadores y clientes”.   La comunicación indica que, “En el caso de los restaurantes y establecimientos de venta de comida preparada, el decreto nacional aclara que deben funcionar a puerta cerrada y únicamente despachar a domicilio. Los establecimientos deben asegurar el cumplimiento de la medida de pico y cédula entre sus clientes”.    Agregó que, “Las secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Gobierno y Salud realizarán los respectivos controles de verificación de cumplimiento de dichos protocolos, y realizará los comparendos y cierres de establecimientos que no cumplan”.   Además, los ciudadanos pueden denunciar aquellos establecimientos que incumplan, con las medidas y decretos, comunicándose a la línea de Protección al Consumidor 3103201534.   El documento manifiesta que se mantienen las medidas Se expidió el Decreto 258 de 2020 por medio del cual se dictan, entre otras, las siguientes disposiciones en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que rige a nivel nacional para prevenir el contagio de Covid-19.    Medidas vigentes: 
  1. Mantener el aislamiento preventivo obligatorio en el municipio, con las 41 excepciones adoptadas desde el gobierno nacional. 
  2. Extender el pico y cédula hasta las 00:00 horas del 1 de julio de 2020. Se recuerda que las personas que requieran hacer compras básicas o diligencias bancarias, podrán hacerlo según el último dígito de su número de cédula, así:lunes: pueden salir las personas cuya cédula termine en 1 ó 2. martes: pueden salir las personas cuya cédula termine en 3 ó 4. miércoles: pueden salir las personas cuya cédula termine en 5 ó 6. jueves: pueden salir las personas cuya cédula termine en 7 u 8. Viernes: pueden salir las personas cuya cédula termine en 9 ó 0.  
  3. Ratificar el pico y placa en el centro de la ciudad, en la zona comprendida entre la carrera 5 a la carrera 12 y la calle 5 hasta la calle 11,cra 9 y calle 10B. Los días pares sí podrán circular los vehículos con placas pares, y los días impares sí podrán circular los vehículos cuya placa termine en un número impar.  
  4. . Mantener los toques de queda, de la siguiente forma:lunesa viernes: toque de queda de 8 pm a 5 am sábados y domingos: toque de queda las 24 horas En el caso de los días festivos (15 y 22 de junio) no habrá toque de queda. Regirá el pico y cédula habitual (1 ó 2).  
  5.  Extender la restricción de acompañante en motocicleta (parrillero) hombre o mujer. 
  6.  El desarrollo de actividad física y de actividades al aire libre se podrá realizar según edades, así:
Jóvenes y adultos entre los 18 y 69 años: dos horas al día, entre las 5:00 y 9:00 am. Adultos mayores de 70 años: media hora al día, tres veces por semana, entre las 9:00 y 11:00 am. Niños entre los 2 y 5 años: media hora al día, tres veces por semana, entre las 2:00 pm y 4:00 pm. Niños mayores de 6 años: una hora al día, tres veces por semana, entre las 2:00 pm y 4:00 pm.  
  1. Se mantiene la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. 
  2. Los establecimientos que estén autorizados, sólo pueden funcionar hasta las 7:00 pm.
Las medidas anteriores y todas las demás incluidas en el Decreto 258, se mantendrán en Fusagasugá hasta las 00:00 horas del 1 de julio de 2020. El decreto puede ser consultado en la página web www.fusagasuga-cundinamarca.gov.co, sección Normatividad.