Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Más allá de las flores colombianas de San Valentín

por: Comercio al Día

mas-alla-de-las-flores-colombianas-de-san-valentin

Por estas fechas, antes de que cerca de 700 millones de tallos de flores,de varias especies cultivadas en Colombia sean exportadas al mundo, ocurren procesos que pocos conocen.

El sector floricultor en Colombia genera 200 mil empleos formales, directos e indirectos, de los cuales el 60% lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia, aportando así el 25% del empleo formal rural femenino del país, produciendo al año cerca de 6.000 millones de tallos de flores, de estos aproximadamente 700 millones llegan a Estados Unidos para el Día de San Valentín (febrero 14).

Por lo general los procesos de la floricultura inician con la preparación de los terrenos, luego la  siembra y cosecha, proceso que tarda varios meses según la variedad cultivada, posteriormente viene la clasificación de los tallos, el empaquetado por docenas o unidades, (conocido como “embonchado” en el gremio de los floricultores), hidratación “post embochado”, aquí se les pone agua a las flores mediante un sistema de rociado con atomizadores para mantenerlas frescas, se procede al empacado en cajas “al por mayor”, posteriormente se refrigeran en neveras industriales y cuartos fríos, y finalmente se transportan desde los cultivos hacia los aeropuertos donde pasan por rigurosas inspecciones antes de salir a los países de consumo.

Pero el proceso no termina allí, luego se deber realizar una correcta disposición de los residuos que durante el proceso de siembra y cosecha se generaron, Urbaser empresa de Gestión Medioambiental es una de las organizaciones que participa en estos procesos, ofreciendo soluciones hechas a la medida de cada cultivo; tales como la gestión de residuos orgánicos y compostaje, el corte de césped, barrido y poda de árboles, la administración de centros de acopio, la gestión y tratamiento de aguas, efluentes, tierras y lodos, y el desarrollo de proyectos de economía circular, entre otros. Jardines de los Andes, Flores Ipanema y Elite Flowers ubicadas en Cundinamarca, son algunas de las empresas que reciben algunos de estos servicios de parte de Urbaser.

Las empresas del sector floricultor que deseen adquirir servicios de Urbaser pueden comunicarse a los números 321 2806-578, 310 2787-056 y 312 5092-174.

Hoy nuestra nación ocupa el segundo lugar en la exportación de flores, únicamente superado por Holanda, país con una tradición de 400 años en estas labores, mientras Colombia cuenta con 55 años el mercado. Cabe destacar que las flores “cafeteras” son exportadas a casi 100 países, llegando a Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania. El mercado norteamericano recibe el 80 % del total de la producción.

Rosas, claveles, hortensias, crisantemos, y astromelias, entre otras, son algunas de las cerca de 400 especies de flores y follajes que seguirán siendo exportadas y cultivadas año tras año en Antioquia, Cundinamarca y la zona occidente del país, en más de 9.000 hectáreas, en las que la autoridad sanitaria nacional y el gremio de Asocolflores, articulan acciones para seguir garantizando cultivos sanos, flores de calidad y la reducción de la huella de carbono durante los procesos productivos.

Tambien le puede interesar: Asocolflores, 50 años llevando las flores de Colombia al mundo.