Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca anuncia inversiones en Ubalá y el Guavio  

por: Omar Gamboa

la-administracion-seccional-comprometio-recursos-por-el-orden-de-los-31-mil-millones-para-diferentes-obras-al-oriente-de-cundinamarca-el-anuncio-se-conocio-en-gira-del-gobernador-nicolas-garcia-las-u

La administración seccional comprometió recursos por el orden de los $31 mil millones para diferentes obras al oriente de Cundinamarca.

El anuncio se conoció en gira del gobernador Nicolás García las últimas horas. Su desplazamiento permitió conocer los planes del despacho en cuanto a la ejecución de proyectos necesario en el propósito de impulsar el desarrollo de la región.

La comitiva oficial abrió diálogo directo con voceros de las comunidades, en un ejercicio encaminado a conocer de primera mano las principales necesidades de la población.

Para el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán Urrego, la jornada se constituye en un hecho de importancia para el desarrollo de los municipios del oriente del departamento. Precisamente, hace un par de semanas concluyeron jornadas de protesta adelantadas por los habitantes y productores de la zona.

Reclamaban el arreglo de las vías seriamente afectadas por el permanente paso de vehículos pesados de Enel Colombia hacia la Represa del Guavio. Demandaban el aporte de la electrificadora en la reparación de las carreteras usufructuadas por la multinacional.

Anuncios de la Gobernación de Cundinamarca

Los anuncios de la administración seccional se conocieron en medio de una jornada especial. Se trata de la primera vez que este tipo de feria llega a este municipio”, señala comunicado oficial. Resalta que busca “impulsar e incentivar la participación de los habitantes del territorio en la oferta de trámites y servicios del gobierno departamental a través de todos sus canales de atención”.

Al inicio de la cita se cumplió un encuentro especial entre alcaldes de Ubalá, Gachalá y Medina, y la delegación de la Gobernación de Cundinamarca.

Las inversiones

Al final de la jornada quedaron en claro los frentes a  desarrollar entre departamento y municipios. En total son $31 mil millones los comprometidos en la ejecución de obras y procesos sociales.

Confirmaron $5.000 millones para construcción, adecuación y mantenimiento de los tramos viales de Caño Curo Uno, Caño Curo Dos, Sector Salinas, Sector el Cajón, Puente Guavio y Sector Soya. Otros $4.600 para combo de maquinaria permanente para trabajos en la zona.

El sector de Algodones, entre Mámbita y Ubalá, recibirá $15.000 necesarios en la intervención vial, particularmente en la apertura de comunicación terrestre hacia los Llanos Orientales. También serán girados $1.500 millones en estudios y diseños de la totalidad de la construcción de las vías del sector.

Así mismo, la Gobernación de Cundinamarca asumirá la construcción de placas huellas en áreas rurales; este frente recibirá $4.000 millones.

Por su parte, el Instituto Departamental de Acción Comunal, Idaco, ejecutará $900 millones a través de 18 JAC. Permitirán la construcción, mejoramiento y adecuación de espacios comunales. También la construcción de placahuellas, alcantarillado y box culvert, así como para adecuación de escenarios deportivos.