Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ejército Nacional convoca a jóvenes de Cundinamarca y Bogotá a prestar su Servicio Militar Obligatorio

por: Sala de Redacción

jovenes-cundinamarca-servicio-militar

Los jóvenes entre 18 y 24 años de Cundinamarca y  Bogotá podrán unirse a cualquiera de las 16 unidades orgánicas de la Brigada Trece del Ejército Nacional, y recibir beneficios económicos y académicos.

El llamado fue emitido  por la organización castrense, al dar a conocer la apertura de inscripciones para ingresar, voluntariamente, a la institución armada.

Los adolescentes que decidan hacer parte del Ejército Nacional podrán adelantar el trámite con plazo que concluye el miércoles 17 de mayo próximo.

El proceso de inscripción podrá adelantarse en las sedes de los Distritos Militares de Fusagasugá, Soacha, Bogotá, Zipaquirá y Facatativá.

Servicio Militar Obligatorio

El trámite para ingresar a las fuerzas castrenses se encuentra abierto desde el lunes anterior (1 de mayo). Facilitará la incorporación al segundo contingente de este año.

Podrán acceder los jóvenes “entre los 18 y hasta faltando un día para los 24 años”, a fin de resolver su situación militar. Las inscripciones podrán adelantarse “en cualquiera de sus 16 unidades orgánicas ubicadas en Bogotá y el departamento de Cundinamarca”.

Los procedimientos fueron determinados por el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, unidad que, estima, facilitará la incorporación de más de 15 mil jóvenes incluyendo cerca de 1.300 mujeres.

En Bogotá y Cundinamarca el proceso es liderado por la Décima Tercera  y Décima Quinta Zonas de Reclutamiento. Igualmente tienen la misión  “seleccionar al mejor personal que servirá al país” en sus territorios.

Beneficios para los incorporados

Los jóvenes que ingresen al Ejército Nacional alcanzarán los siguientes beneficios anunciados por la misma unidad castrense:

1. Servicios de salud prioritaria y general, así como atención en las necesidades básicas.

2. Suministro de vestuario necesario para el uso y porte durante su servicio y al momento de licenciarse con una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).

3. Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

4. Transporte para su traslado al lugar de destinación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

5. Bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023.

Esta suma, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será depositada en su cuenta de ahorros en dinámica del proyecto de bancarización que lideran las Fuerzas Militares. Con ello se contribuye con el proceso de iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

6. Otorgamiento de un permiso anual con una subvención de transporte equivalente a un SMLMV.

7. Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $55.570 a quienes se destaquen en la prestación de su servicio como dragoneantes.

8. Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación.

9. Prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco de la Políticas de Servicio Público de Empleo.

Igual a capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar y orientación opcional y voluntaria en programas de formación laboral productiva del SENA.

10. Obtención de crédito con el Icetex, descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).

11. El tiempo que el ciudadano permanezca en la prestación de servicio militar es computable, en semanas de cotización en los fondos de pensión públicos y privados.

12. Estos jóvenes, apoyarán las labores de conservación del medio ambiente, brindarán seguridad en las vías, ayudarán en la atención humanitaria y las situaciones que los requieran.

De esta manera, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional invita a los jóvenes interesados en definir su situación militar a comenzar a construir un proyecto de vida, desde una experiencia única como es servir al país en el Ejército Nacional.

Para mayor información comuníquese al teléfono 3208328453 o acérquese a cualquiera de los siguientes Distritos Militares:

DIM 46 FACATATIVA Cra 5 con calle 15, barrio Dos Caminos. DIM 47 ZIPAQUIRÁ Entrada Mina de Sal Cra. 1 No. 6-21. DIM 55 FUSAGASUGÁ Cra. 8 # 6-41 Centro Comercial Centrofusa -Local 117. DIM 59 SOACHA Calle 19 # 5-25 esquina, barrio San Luis. DIM 51 BOGOTÁ Av. Las Américas # 58-38. DIM 52 BOGOTÁ Km. 3, Cantón Sur de Artillería - barrio Molinos.