Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Joaquín Camelo confirma aspiración a la Gobernación de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

joaquin-camelo-confirma-aspiracion-a-la-gobernacion-de-cundinamarca

Camelo Ramos, dirigente nacido en Chocontá, ya inició proceso dentro de Colombia Humana. Antes, el ex gobernador Jorge Rey hizo lo propio en Cambio Radical. El Centro Democrático se mueve entre un par de nombres: Nancy Patricia Gutiérrez y Rubén Darío Molano.

*Apuntes Políticos

Por ahora, esos son los movimientos más ruidosos de la temporada ante la vecindad de las elecciones regionales del domingo 29 de octubre próximo. Es decir, para dentro de 7 meses.

Sobre la decisión oficial de Joaquín Camelo se supo en desarrollo de entrevista que el dirigente concedió a Oscar Munévar, el flamante director de Dulce Stereo.   

“Creo que hemos madurado en lograr un consenso durante estos últimos meses. Yo considero que mi nombre, durante los próximos días, debe ser puesto a consideración, de manera respetuosa, ante la dirigencia (Colombia Humana) y ante la sociedad cundinamarquesa”, respondió. Y así lo hizo.

Camelo inscribe oficialmente su precandidatura

Menos de una semana después, oficialmente, inscribía su nombre como precandidato dentro de su partido, el mismo del presidente Petro. Con ello abrió oficialmente su carrera hacia el primer cargo del departamento.

Sus declaraciones iniciales dejaron notar parte de los argumentos sobre los cuales fundamentará su discurso. Insistirá, o ya insiste, en la necesidad de “cambio” en Cundinamarca. Propuso “repensar” el departamento y darle participación amplia a todos los sectores en el desarrollo de gobierno, al igual que en la definición del presupuesto.

Recordó que sus primeros pasos políticos los asumió, muy joven siendo estudiante del Colegio Rufino José Cuervo de Chocontá, al lado del hoy Jefe de Estado, cuando éste visitó los Almeidas. Ambos fundaron, orientaron y escribieron algunos números del periódico “Carta al Pueblo”.

Desde ese entonces, insiste, emprendió una carrera política plenamente identificada con su copartidario Gustavo Francisco Petro Urrego.

Por lo dicho a Oscar Munévar en Dulce Stereo, sus discursos tendrán tono alto frente a la necesidad de que Cundinamarca explore nuevos horizontes. Persistirá en proponer alternativas políticas diferentes, unas que "redireccionen" el futuro del departamento. Plantea seguir unas líneas más afines con los postulados de su amigo en la Casa de Nariño.

Sin embargo y dentro del juego democrático, primero tendrá que lograr el aval. Es el mismo objetivo que también pretende Yeison Cajamarca, el abogado facatativeño que no alcanzó cupo hacia la Cámara de Representantes en las elecciones de hace un año.

https://www.youtube.com/watch?v=cdWXXJOGbsM

Rey vuelve a jugar hacia la Gobernación de Cundinamarca

Germán Vargas y Roy Barreras entraron a respaldar la eventual candidatura de Jorge Rey a la Gobernación de Cundinamarca

En proceso previo, hace un mes (12 de febrero), el ex mandatario seccional  y predecesor de Nicolás García, dejó abierta su aspiración al primer cargo del departamento.

Lo proclamó el fundador y  jefe del partido Fuerza de la Paz, Roy Barreras, durante los actos con los cuales presentó su colectividad en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Ese día, con cierta euforia, el también presidente del Senado presentó la candidatura de Jorge Emilio Rey Ángel a la Gobernación de Cundinamarca. Junto a éste, también anunció la postulación de Jorge Rojas a la Alcaldía de Manizales.

Todos, dentro y fuera de la nueva colectividad, entendieron que el ex Mandatario departamental  iba con el principal rótulo  de Fuerza de la Paz. Y Parece ser que el anuncio no cayó bien dentro de Cambio Radical, el partido que lo llevó, hace 8 años, al mismo cargo. Se sitió desplazado.    

Tal vez, por esa razón, pocas horas después, el mismo Rey Ángel salió a aclarar que el aval principal era el del partido de Germán Vargas Lleras, es decir el de CR, y no el de Barreras Montealegre. No se sabe, por ahora, si existió algún reclamo del nieto del ex presidente Carlos Lleras. Y eso sí es cosa seria.

Movimientos en el Centro Democrático

El ex presidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático aún no deciden cual caminos tomarán frente a la elección de nuevo Gobernador en Cundinamarca

Un poco más atrasado se encuentra el CD. Por ahora el punto de candidaturas a la Gobernación de Cundinamarca no ha sido tema de fondo en los encuentros de la colectividad.

El ex presidente Álvaro Uribe aún no tiene bien claro cuál es la mejor alternativa hacia el primer cargo del departamento. De momento se mueven los nombres de Nancy Patricia Gutiérrez y el de Rubén Darío Molano.

Algunas fuentes cercanas a la primera línea del Centro Democrático dicen que, incluso, están pensando en acompañar o unirse a un candidato de otro partido. Y ese nombre podría ser el de Rey Ángel.

Estos primeros sucesos hacen pensar que la campaña en proceso será muy agitada en Cundinamarca. Muchas cosas pueden suceder a lo largo de los próximos seis meses antes del domingo 29 de octubre.