Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombianos se ahogarán con el café y el chocolate: Aumentarán a 19% en IVA

por: Luis Hurtado

iva-cafe-chocolate-reforma-tributaria-colombia
El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el café y el chocolate tendrán un incremento del Impuesto al Valor Agregado de 19%, aproximadamente, siendo estos los dos rubros de la Canasta Familiar, los únicos en ser afectados por la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno de Iván Duque, ante el Congreso de la República.
Señaló que productos como el pollo, la leche, los huevos y las legumbres no tendrán un IVA del 19 por ciento. Según Londoño, aunque estos dos productos son altamente consumidos por los colombianos no son considerados como esenciales. "Estamos pensando llevar a discusión grabar el café y el chocolate de un 5% al 19%. Consideramos que es un producto de alto consumo más no básico en la alimentación", explicó el Funcionario. Lea: Mujer perdió la vida en colisión moto – vehículo en Ricaurte, Cundinamarca Precisó que productos como las nueces, el jamón serrano y el jamón tradicional tendrán un IVA del 19% ya que, a su juicio, "estos productos no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA". "En el análisis que hemos hecho vemos que casi el 46% de los productos de la canasta básica están gravados, por lo que pensamos aumentarlo al 56%. Eso no afectará el bolsillo de los colombianos", indicó el Viceministro.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día