Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Estrechan vigilancia sobre Cerro Fusacatán de Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

invierno-estrechan-vigilancia-sobre-cerro-fusacatan-de-fusagasuga-cundinamarca

Este lunes comienzan trabajos de limpieza a lo largo de la quebrada La Parroquia. Inspección sobre el terreno detectó “delicadas” condiciones en varios puntos de la parte alta de la montaña

Los procedimientos de evaluación se cumplieron las últimas horas, en respuesta a inquietudes puestas en manos de las autoridades locales y los organismos de socorro.

 Entonces, el alcalde Jairo Hortúa dispuso una visita al terreno. El propósito era establecer, con expertos, las verdaderas condiciones en las cuales se encuentra el recorrido de la quebrada La Parroquia.

Los puntos críticos fueron ubicados a corta distancia del nacimiento del afluente, unos cuatro kilómetros montaña arriba, en inmediaciones de La Cascada. Encontraron desechos vegetales, piedras y otros elementos obstaculizando el paso del agua. Allí podría represarse el agua y luego desatar una avalancha.

Primeras decisiones

Ante esa circunstancia el mandatario Hortúa Villalba, tras evaluar las recomendaciones, dispuso trabajos de limpieza del terreno. No será tarea fácil considerando las dificultades que ofrece el empinado Cerro Fusacatán en ese punto.

La misión fue encomendada a Bomberos de Fusagasugá y unidades especiales asignadas por Gestión de Riesgos del municipio. Del grupo formarán parte efectivos del Ejército, la Defensa Civil y Cruz Roja.

Sobre el diagnóstico fue enterado el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos. Solicitarán su apoyo en los trabajos de corrección del cauce de la quebrada.

Histórico de emergencias

El primer caso documentado de avalancha desatada por la quebrada La Parroquia ocurrió el marte 30 de octubre del 2.014. Ese día, tras fuerte aguacero de un par de horas, desde el Cerro Fusacatán bajaron toneladas de lodo, desechos vegetales y agua.

La corriente corrió por la Avenida las Palmas y calles aledañas del centro de la ciudad. Falleció una mujer. Al menos 96 familias resultaron damnificadas, la mayoría de ellas asentadas sobre la falda del cerro y el barrio Pekín.

Tres años más tarde, el lunes 11 de diciembre del 2017, se repitió el fenómeno. Por fortuna esa emergencia no cobró vidas (que se tenga registro creíble) aunque sí dejó inmensos daños materiales. Ver: De nuevo emergencia en Fusagasugá por desbordamiento de la Quebrada la Parroquia  )

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/ECuAt4hwcIY