Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Declaran Calamidad Pública en La Mesa, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

invierno-declaran-calamidad-publica-en-la-mesa-cundinamarca

Aumentan afectaciones; numerosas familias damnificadas, cultivos arrasados y varias estructuras debilitadas deja como saldo la jornada de las últimas horas en el municipio.

La amenaza de daños colaterales tras las duras precipitaciones entre jueves y viernes llevó a que el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo y Desastres local, tomara medidas especiales.

El propósito es facilitar la movilización de logística necesaria en la atención de los daños causados por los recios aguaceros de la jornada.

Reportes oficiales advierten que 66 familias resultaron damnificadas; también la destrucción de 18 cultivos y obstrucción por deslizamientos en numerosas vías rurales.

Puntos afectados

Dentro del inventario de daños aparece una estructura antigua “de interés cultural”, ubicada sobre la calle 8 entre 17 y 18. Los mayores daños se ubicaron en la Inspección San Javier. Recibió  el principal impacto tras el desbordamiento de la quebrada La Salada.

En cuanto a daños en zona rural, los reportes de Bomberos señalan a las veredas Doima, Buena Vista, Alto Grande, Anatolíy Payacal.

Tanto la Alcaldía como los organismos de socorro permanecen en alerta, unos, y otros atendiendo los damnificados y eliminando los riesgos existentes.

Búsqueda de ayudas

Se supo que el Gobierno Municipal y otras instancias oficiales emprendieron gestiones en procura de apoyo estatal dadas las circunstancias de emergencia.

El municipio, además de respaldo financiero, requiere maquinaria y elementos fundamentales para los damnificados.