Publicidad

¡Informe! Durante la pandemia 1.204 personas se salvaron de morir en accidentes de tránsito

Compartir

Por: Luis Hurtado

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, entre el 25 de marzo y el 31 agosto de este año, se salvaron 1.204 vidas en siniestros viales en comparación con el mismo periodo de 2019.

Esto equivale a una disminución del 43% en las víctimas fatales en todas sus causas.

Según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en esos 5 meses y 11 días de la puesta en marcha de esta medida para combatir la propagación del COVID-19, 1.590 personas perdieron la vida por siniestros viales, 1.204 menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2.794 fallecidos.

El actor vial que registró una mayor reducción en víctimas fatales fueron los usuarios de moto, con 639 vidas salvadas, pasando de 1.430 casos en 2019 a 791 en este periodo de este año. Frente a los demás actores viales, se salvaron 371 vidas de peatones, 127 de conductores de vehículos y 27 de ciclistas.

De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la etapa de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable que vive actualmente el país les impone a las regiones el reto de mantener las reducciones alcanzadas.

“Sabemos que el camino es reactivar, pero con prudencia y responsabilidad. Habrá más gente en las calles, por lo que debemos fortalecer las estrategias de pedagogía, prevención y control para que no haya un aumento en la siniestralidad vial”, señaló la ministra Orozco.

Comparando las cifras de 2019 con las de este año, para el periodo entre el 25 de marzo y el 31 de agosto, los departamentos que tuvieron mayores reducciones de fatalidades por siniestros viales fueron San Andrés y La Guajira, con 67% cada uno. Les siguieron Magdalena y Nariño, con 63% cada uno, y Caquetá y Chocó, con 62%.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, les reiteró a los colombianos la importancia de ser responsables al regresar a las vías.

“La nueva normalidad en la que nos encontramos es un reto porque muchos conductores llevan meses sin tomar el volante de sus vehículos. Esto puede llevar a la pérdida o disminución de algunas habilidades a la hora de manejar. Nuestra invitación es a que antes de tomar el volante, revisemos nuestros vehículos, reparemos las fallas mecánicas que puedan presentarse y realicemos ejercicios físicos para recuperar nuestra movilidad en el asiento del piloto”, indicó el directivo.

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

conductor muerto
Identifican a conductor muerto en accidente en la vía Bogotá – Girardot, Cundinamarca

A tempranas horas de la mañana de este miércoles 21 de julio, un conductor de tractocamión perdió la vida tras

Ladron de bancos de fusagasugá
Sorprendido intentando robar bancos en Fusagasugá, Cundinamarca

El hombre bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas, pretendía despojar a tarjetahabientes de entidades bancarias en el municipio de

Falso Domiciliario en Fusagasugá
Falso domiciliario transportaba 11 kilos de marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca

A pesar de que el informe preliminar entregado por la Policía de Cundinamarca, diera cuentas que el falso domiciliario transportaba

instalacion-congreso-presidente-Duque
Instalación del Congreso: Críticas y defensa al presidente Duque

Mientras el presidente Iván Duque se esforzaba por mostrar importantes realizaciones en materia social, la crítica arreciaba sus comentarios presentando

Baja consumo bolsas plástica, colombia
Disminuye uso de bolsas plásticas en Colombia

La propuesta, o regla de las 3R, continuó ganando adeptos dentro de los consumidores nacionales; durante el 2020 dejaron de

Francia Marquez Mina
Francia Márquez Mina es la mujer negra que quiere gobernar Colombia

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Francia Márquez Mina, líder social y ambiental, anunció su