Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impulsan “Más mujer, más ciencia, más equidad” en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

impulsan-mas-mujer-mas-ciencia-mas-equidad-cundinamarca
Del programa pueden hacer parte “las jóvenes entre los 18 y 28 años” según la propuesta de la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Se trata de una iniciativa orientada a incentivar vocaciones científicas, al igual que a fortalecer los proyectos de vida de ese sector de la población. “… acordamos trabajar este proyecto para beneficiar a las mujeres de Cundinamarca, con el fin de incentivar a nuestras jóvenes para que estudien temáticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés)”, explicó la organización. La Gobernación aspira a que puedan vincularse el mayor número de mujeres en los 116 municipios del departamento, de tal forma que las beneficiadas se constituyan en generadoras de cambio. Se espera llegar a 10.000 mujeres en tres componentes: Mentorías y liderazgo; fortalecimiento de habilidades, que brindará herramientas para el desarrollo de competencias STEM y segunda lengua y formulación de proyectos para el desarrollo de competencias y emprendimientos”. Otro incentivo es la posibilidad de que las participantes tengan acceso a pasantías por fuera del departamento, incluso en otros países como en Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile y República Dominicana. También podrán acceder al mismo complemento académico en Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. “Las interesadas pueden ser estudiantes en formación técnica, tecnológica, de pregrado o egresadas; integrantes de grupos poblacionales indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom o en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y pertenecientes a Sisbén A, B y C”. Podrán adelantarse las inscripciones hasta el 30 de julio a través del siguiente enlace: https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/ Las interesadas deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:
  • La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas, con edad entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021).
  • Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60% del programa académico.
  • Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado 60% del programa académico.
  • Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación
  • Las jóvenes seleccionadas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, y se tendrá en cuenta la fecha y hora de inscripción de acuerdo al siguiente orden de prioridad: grupos étnicos Indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y pertenecietes a Sisbén A, B y C.
De interés: Alcalde de Zipaquirá radicó ante el Concejo, polémico proyecto de alumbrado público Desde que inició el Paro Nacional se han presentado 197 agresiones a periodistas Fusagasugueño a la Dirección Regional del Sena en Cundinamarca La Defensoría del Pueblo ha intervenido en cinco desbloqueos en Cundinamarca Paro: Policía investiga posibles abusos de sus uniformados