Emserfusa programa corte de agua en buena parte de Fusagasugá, Cundinamarca; ejecutará labores de mantenimiento preventivo frente a la ola invernal. La suspensión será realizada el martes 24 de febrero (2026) a partir de las 8 de la mañana.
Concretamente, según la Empresa Municipal de Servicios Públicos de la ciudad, la restricción al suministro de agua facilitará procedimientos de mantenimiento preventivo a los sistemas provenientes del río Cuja.
De acuerdo con los mismos anuncios, los “trabajos especializados” fueron agendados teniendo en cuenta la agresiva ola invernal que afecta a buena parte del país, incluyendo a Fusagasugá.
Resultarán afectados, por espacio de 24 horas contados a partir de las 8 de la mañana de este martes, los usuarios atendidos por las plantas de tratamiento Central y La Venta.
Emserfusa: corte de agua en Fusagasugá
La decisión, explicaron voceros de la empresa, responde a la necesidad de anticiparse a posibles afectacionesderivadas de lafuerte temporada invernal. El fenómeno naturaltambién alcanzó al departamento de Cundinamarca, razón por la cual resulta oportuno anticiparse a sus efectos, explican los entendidos.
Durante las temporadas de lluvias intensas, los ríos presentan incrementos súbitos de caudal, arrastre de sedimentos, material vegetal y, en algunos casos, turbiedad elevada. Esos factores estresan las redes de captación y aducción, así como los procesos de potabilización.
Ante ese escenario, el mantenimiento preventivo —a diferencia del correctivo— busca reducir riesgos antes de que se materialicen fallas mayores. Quiere decir que resulta conveniente ejecutar procedimientos de limpieza y revisión de conducciones, válvulas y estructuras; verificación de anclajes.
Igual, resulta oportuno monitorear los ajustes operativos; y pruebas de seguridad que permitan asegurar la continuidad del servicio durante picos de lluvia. “La suspensión temporal facilita realizar estas tareas de manera segura y eficiente”, agregaron especialistas.
Sectores y barrios afectado
Conforme a la programación y procedimientos tenidos en cuenta por Emserfusa, para esta ocasión, los cortes alcanzarán buen número de usuarios. Entre ellos se encuentran los servidos por el río Cuja.
Zona Centro
Barrios: Antonio Nariño, Centro, Coburgo, Luxemburgo, Bella Vista II, Olaya, Potosí, San Mateo. Conjuntos cerrados y residenciales: El Portal, Los Claveles, Comarca Española, Santa Ana Campestre, San Nicolás, Palermo, Villa Country, Aranjuez y Palmas de Hupanel. El Comboy, El Nogal, Santa Helena, Terrazas de Manila, Brisas de Miramonte.
Urbanizaciones y sectores: Ciudalcampo, Mandalay, Villa Natalia I y II, Cootransfusa, El Portal de San José, La Abadía de San Jorge I y II, La Florida, Monteverde, San Jorge, Santa Anita y El Caney. Piedra Grande, CAD, Rincón de Valencia, Cucharal Urbano, Terminal, La Sultana, Sabaneta. Subsectores: veredas Novillero, Casa de Lata, Viena, Brisas de Xochimilco, La Palma Real y la Concesión.
Zona Balmoral
Barrios: Antiguo Balmoral, Balmoral, Quintas de Balmoral, Porvenir La Salle, Capri, Manila, La Fontana. Condominios y conjuntos: Casa de Campo (Los Ocobos) I y II, Santa Ana Reservado, Parque La Colina, El Nidito, Malibú, Getsemaní, San Nicolás Reservado y Santa Ana Campestre I–IV.
Teresita, El Encanto, Tierra Grata, Entreverde, Villa Lorena, El Manantial, Terranova, Terrazas de Manila I y II, Villas de Manila y Balcones de Balmoral.
Urbanizaciones: Ciudad Jardín II (Piedra Grande), El Tejar, Espartillal, Fontanar, Managua, Nuevo Balmoral I y II, Palermo, Quintas de Balmoral, Villa Alix, Villa Clara y Villa Country. Subsectores: Novillero, Casa de Lata, Viena, Brisas de Xochimilco, La Palma Real y la Concesión.
Zona Suroccidental
San Mateo, La Venta yLa Pampa, además de una extensa relación de condominios campestres, conjuntos residenciales y urbanizaciones como La Pradera, Pedregal de San Ángel y Las Palmas. Quintas del Pedregal, Alhambra (La Venta), Balcones de San José, La Alameda, Llano Largo, Llano Verde, Rincón de Capri, Villas de la Pampa y Andaluz.
Fénix, Maguaré, San Martín de los Olivos, Altamira, Cádiz, Caminos de Llano Largo, Ciudad Eben–Ezer, Comfenalco, El Oasis, La Nueva Campiña, La Primavera y Los Girasoles. Parques de Occidente, Paseo Real, Quince de Mayo, San Diego (La Venta), Villa Celeste I y II, Villa de la Esperanza, Villa Patricia, Villa Rosita, entre muchas otras.
Recomendaciones
Durante el corte, hospitales, centros de salud, instituciones educativas, comercios y hogares deberán activar planes de contingencia. Emserfusa reiteró que el objetivo es minimizar riesgos en una época del año caracterizada por precipitaciones frecuentesyeventos climáticos intensos.
Igualmente recordó que los tanques domiciliarios deben “limpiarse y desinfectarse periódicamente”, y que el almacenamiento debe hacerse en recipientes limpios y tapados para evitar contaminación.
Precisamente, los pronósticos del clima para esta época del año, febrero y marzo, suelen marcar, para el centro del país, un periodo de transición con episodios de lluvia. La etapa va asociada a la variabilidad climática y a la influencia de sistemas atmosféricos que favorecen nubosidad y aguaceros, especialmente en horas de la tarde y noche.
En la región del Sumapaz y, particularmente en Fusagasugá, estos eventos pueden ser localmente intensos, con crecientes rápidas de ríos y quebradas.







