Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: En juego millonarios dineros de “multas de tránsito y fotomultas”

por: Omar Gamboa

dineros-fotomultas

*Dineros de las fotomultas en Fusagasugá, Cundinamarca. El Concejo Municipal tendrá que decidir si le asegura a la ciudad ingresos que podrían alcanzar varios miles de millones provenientes de las multas de tránsito, o si se conforma con el 40% de ese monto, tal como lo propone la Secretaría de Movilidad. Procuraduría entró a observar los procedimientos y trámite de la propuesta.

*Unidad Investigativa DaD

Ese es uno de los puntos que llamó la atención entre quienes se dieron a la tarea de evaluar el proyecto radicado ante Cabildo local hace dos meses. La iniciativa será discutida en plenaria el año que viene. Ya fue aprobado en Comisión Tercera.

La propuesta de la titular de la S. de M.,Lina Marcela Quiñones, desató una cascada de inquietudes que hoy mantiene en vela no solo a los concejales, sino a buen número de especialistas en esa materia.

Como se encuentra concebida, la iniciativa no solo entregaría el manejo de lo más sensible de los servicios en materia de tránsito, sino que endosaría “lo más jugoso” de los ingresos al concesionario. Significa, que a los servicios de matrículas de vehículos y trámite de licencias de conducción le adicionaría el “millonario” manejo de multas por infracciones de tránsito.

Estos dineros podrían financiar estratégicos procesos relacionados con la seguridad vial de acuerdo a las normas, con el cual se garantizaría la apertura de empleo y la ejecución de programas sociales en el municipio.

Además, se garantizaría la permanencia de estos dineros en Fusagasugá, a través del comercio y servicios locales, y no se escaparían hacia otras ciudades colombianas e, incluso, el exterior, si se dejan en manos de un concesionario.    

Esa es la conclusión, grosso modo, de los especialistas quienes proponen un análisis más a fondo, y la toma de una decisión que puede arrojar “muy buenos dividendos” en materia social para esta ciudad.

Fotomultas y la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá

La chispa que terminó dándole temperatura al debate sobre el proyecto de fotomultas  en esta ciudad, saltó el 13 de noviembre (jueves) de este año en el Concejo de Silvania. Ese día, Manuel Pardo, integrante del coadministrador en el vecino municipio, entregó información que captó la atención de muchos observadores y analistas interesados en el tema.

Reveló que, las sanciones pecuniarias por exceso de velocidad de vehículos en su municipio (Silvania) ¡ascendían a $40 mil millones! según lo captado por una sola cámara en poco más de 60 días. Así, redondeando cifras por lo bajo, se estaría hablando de $10 mil millones mensuales.

Una mirada rápida hace pensar que esa es una cifra desproporcionada. Pero no. Consultadas las estadísticas de Vía Sumapaz, anualmente la Autopista Bogotá - Girardot, en ambos sentidos, recibe cerca de 17 millones de vehículos. Significa que, cada mes, en promedio, circulan 1 millón 464 mil automotores. De ellos, probablemente y de acuerdo con estimativos de los mismos expertos, el 1% comete infracciones de tránsito particularmente por exceso de velocidad.

Mirando en esta ecuación y considerando que cada infractor debe pagar una multa del 50% de un salario mínimo mensual ($711.750), según lo previsto por el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002 ), la suma tendría solides. La operación matemática daría una suma $10.420’.020.000 durante un período de 30 días.

Debate y propuesta en Fusagasugá

Hoy, el punto central del análisis se fija en el monto y destino final de los recursos que derivan de la aplicación de los “sistemas automáticos y semiautomáticos de tránsito”, más conocidos como fotomultas.

De acuerdo a la propuesta de la Secretaría de Movilidad local, ya en manos del Concejo de Fusagasugá, el 60% de esos recaudos (unos $6 mil millones al mes tomando como base la experiencia en Silvania) serían para el contratista. El otro 40% ($4 mil millones) quedarían en manos del Municipio. Quiere decir que, en este caso, Fusagasugá estaría, literalmente, perdiendo $6 mil millones mensuales ($72 mil millones al año) que serían de gran utilidad en lo social y para reactivar la economía local.

El proyecto, ya aprobado en primer debate por la Comisión Tercera del Concejo Municipal, lo describe como la modernización tecnológica y el control de la movilidad a través de la aplicación de sistemas automáticos y semiautomáticos de tránsito. Oficialmente se le denomina como Proyecto de Acuerdo No.26 de 2025 mediante al cual se “Otorga facultades (al Alcalde) para suscribir contrato de Concesión” en materia de tránsito.

Montaje a muy bajo costo

Los expertos en esta clase de equipamientos y procedimientos tienen una mirada “muy favorable”; ven una oportunidad para Fusagasugá. Su conclusión y, más que ello, su recomendación, es que el Municipio asuma el manejo total de la operación

Sostienen, enfáticamente, que el municipio no solo cuenta con el recurso humano “bien calificado” que desarrolle y aplique los sistemas para el manejo de las fotomultas. Subrayan que puede ser ejecutado con una inversión relativamente “mínima”; no sobrepasa los mil millones de pesos. La suma que sería “recuperada” en una o dos semanas.

Ese monto tiene en cuenta los costos de los equipos de avanzada tecnología (última generación) requeridos por la operación, al igual que los valores del servicio de montaje de los “software”.

Precisamente, este último aspecto puede ser apoyado, ejecutado o asesorado (incluso mediante convenio especial) por el grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca. En este caso, no solo se generarían oportunidades laborales para los profesionales en sistemas egresados de este claustro, sino que, eventualmente, impulsaría una industria con futuro.

Actualmente y considerando los avances de la tecnología -siguen observando los expertos-, las herramientas, hoy, son “muy eficientes”, económicas y rápidas, contrario a lo que sucedía hace una década.

Para guardar certeza en esta información, la Unidad Investigativa de Noticias Día a Día, consultó las ofertas y costos vigentes en el mercado (por petición de uno de ellos, se protege la identidad de la firma que suministró los datos relacionados a continuación. Sin embargo, es fácil consultar diferentes proveedores a través de internet):

SAST FIJA
Infraestructura: postes, soporte, cableado eléctrico, fibra óptica o red, montaje. $     3.000.000
Equipo: la cámara en sí, el sensor de velocidad (radar), el sistema de captura, almacenamiento, housing, gabinete, lente, etc. $ 165.000.000
Señales informativas $     2.000.000
Señales reglamentarias $     2.000.000
TOTAL $ 172.000.000
Operación Año SAST FIJA
Software para procesar las infracciones, personal que valide las imágenes, almacenamiento a largo plazo. $   45.000.000x/año
Personal operativo $   50.000.000x/año
Personal de atención al publico $   40.000.000x/año
Gastos de oficina $   60.000.000x/año
TOTAL $ 195.000.000x/año
SAST MOVIL
Equipo: la cámara en sí, el sensor de velocidad (radar), el sistema de captura, almacenamiento, housing, gabinete, lente, etc. $ 165.000.000
Señales informativas $     2.000.000
Señales reglamentarias $     2.000.000
TOTAL $ 169.000.000
Operación Año SAST FIJA
Software para procesar las infracciones, personal que valide las imágenes, almacenamiento a largo plazo. $   45.000.000x/año
Personal operativo $   50.000.000x/año
Personal de atención al publico $   40.000.000x/año
Gastos de oficina $   60.000.000x/año
Leasing vehículo para transporte y operación de Sast $   36.000.000x/año
TOTAL $ 231.000.000x/año

Otras cotizaciones fueron consultadas en el siguiente enlace de libre acceso (clic)

Aspecto sobre el cual insisten los expertos tiene que ver con lo que ellos observan como “muy valioso” recurso profesional y el conocimiento proveniente de la Universidad de Cundinamarca.

Más observaciones sobre la propuesta

Las inquietudes no se detienen ahí. Van más allá. Una primera revisión advierte sobre un “eventual plagio” del proyecto, aspecto que, de mantenerse por fuera del radar de los cabildantes, podría llevarlos a ser denunciados por prevaricato. Eso advierten los expertos.

Éste documento habría sido copiado del Acuerdo con el cual se manejan algunos procedimientos en la Secretaría de Movilidad de Bello, Antioquia.

Para los técnicos, tal circunstancia dejaría al descubierto que la propuesta de la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá no fue elaborada tomando como fundamento las necesidades de la ciudad. Quiere decir que se estaría recetando un procedimiento alejado de las necesidades puntuales de esta ciudad.

Aún, dentro de algunos juristas, no existen unidad de conceptos frente a de si ese hecho se constituye en un “plagio”, y de si ello habilitaría espacios a un reclamo legal. La Secretaría de Movilidad del citado municipio antioqueño, en respuesta a un derecho de petición, entrega su versión.

Dice que ese despacho “… no conoce, ni ha conocido, ni tiene o ha tenido relación alguna, directa o indirecta, con el texto del proyecto de acuerdo presentado por la Administración del Municipio de Fusagasugá (Cundinamarca)”.  

Agrega que, en consecuencia, “… no participó en la elaboración, revisión, discusión, asesoría, concertación ni validación del mencionado proyecto de acuerdo, ni antes, ni después de su radicación”.

Además de lo anterior, la S.de M.  en Fusagasugá adelantó un trámite que llamó la atención. Un informe de la funcionaria (contratista) Alejandra Rojas, presentado con el propósito de oficializar un cobro por prestación de servicios (mes de mayo 2025), cita la empresa Ingenium.

Esta organización dijo que, en efecto, no mantiene una oferta (propuesta) oficial de la Secretaría de Movilidad, aunque, en “alguna oportunidad se hizo una presentación, pero nada formal”.

No obstante, y aun cuando se trate de una gestión encaminada a “adelantar trabajo”, puede romper el orden de los procedimientos legales dentro del sector público colombiano.

Ese procedimiento, de acuerdo al mismo concepto de los entendidos en materias de esta clase, se encuentra fuera de lugar. A la fecha, en Fusagasugá, no existe un espacio autorizado para desarrollar consultas de este tipo; es decir, el Concejo Municipal no ha dado vía a la búsqueda formal de una empresa que pueda encargarse de esa misión: la del manejo de las fotomultas.

Así, lo que “podría ser el recaudo más grande de esta administración, en realidad, genera muchas más inquietudes que beneficios para la población de Fusagasugá”, dice un concepto que prefiere el anonimato. También considera que, así las cosas, “quien perderá miles de millones, si el Concejo mantiene la actitud benevolente, es el municipio e importante número de personas con necesidades de empleo”. Considera de particular importancia el hecho de que la Procuraduría, según se supo, haya decidido mantener bajo observación el desarrollo tema.

Tema central del debate

Los dineros de las fotomultas y multas de tránsito en Colombia deben invertirse en  planes como laeducación vial, dotación de equipos, combustibles y seguridad vial. Ese listado incluye sistemas de transporte público y no motorizado, según el Artículo 160 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificado).

Acá, de acuerdo a la percepción de analistas expertos en el tema, podría caber, incluso, la implementación del transporte escolar cuya financiación pasó a ser preocupación del actual Gobierno Municipal. Eso sí, no pueden usarse para gastos de funcionamiento general ni para pagar contratos privados.

¿A dónde va el dinero producto de las multas por infracciones de tránsito? Se le preguntó al mismo especialista. Hacia “seguridad Vial y Movilidad. Inversión en proyectos y políticas para mejorar la seguridad en las vías.Educación y Cultura Ciudadana: campañas y programas para fomentar el buen comportamiento de conductores y peatones.Infraestructura y equipamiento: compra de dotación, combustible y tecnología para las autoridades de tránsito.Transporte Público: hasta el 60% para la operación sostenible del transporte masivo, colectivo o no motorizado (ciclorrutas, etc.), explicó.

“La ley es clara; el dinero no es de libre disposición de las alcaldías. Debe ir a fines viales”. No pueden ser destinados a gastos de funcionamiento o a repartir porcentajes a particulares por la operación de los sistemas.

¿Puede entenderse que con esos dineros se puede contratar personal para adelantar campañas de seguridad vial?  “Claro que sí. Orientar a peatones, conductores y todos los usuarios sobre la manera adecuada de transitar y caminar por vías, cruce de calles, zonas escolares y otros”, respondió. Es acá donde se pueden generar importantes oportunidades laborales para un buen número de personas, jóvenes y adultos, sin trabajo.

Estos dineros, igualmente pueden ser destinados a programas de señalización, campañas de seguridad vial, elaboración de material gráfico, videos y toda clase de recursos publicitarios encaminados a mejorar la seguridad vial.

“Me parece importante mostrar lo de la generación de empleo y, a partir de ahí, la distribución de esos dineros en la economía marginada, tiendas y almacenes de barrios donde existe pobreza. Hacer un proyecto de esta envergadura genera una dinámica virtuosa en donde la economía y la seguridad van de la mano bajo la óptica de hacer individuos seguros. Que conformen comunidades seguras y así lograr un municipio seguro”, observó el mismo entrevistado.

Quiere decir que los dineros provenientes de las multas por infracciones de tránsito, manejados directamente por el municipio, pueden ser destinados, en su totalidad, a generar oportunidades para los habitantes de la Fusagasugá. A programas de elevado contenido social. “Para que no vaya a parar a las grandes y lujosas superficies comerciales y de distracción”, como suele ocurrir en caso de que estos servicios sean concesionados a firmas particulares.

Observaciones en el Concejo de Fusagasugá

El Coadministrador Municipal ha sido “particularmente severo” frente al manejo que la Secretaría de Movilidad le ha dado a sus responsabilidades. Duros cuestionamientos y exigencias se dejaron sentir en sesión de control político cumplido el viernes 17 de octubre (2025).

Las deliberaciones, convocadas con el propósito evaluar la gestión, ejecución presupuestal y atención a las necesidades ciudadanas, dejaron en evidencias las molestias del Cabildo. Hizo notar “importantes observaciones y solicitudes frente al deficiente desempeño de la dependencia en materia de presupuesto, ejecución de recursos y rendición de informes”.

Ese día fue aprobada una moción de censura contra de la secretaria de Movilidad, Lina Marcela Quiñones; ese recurso, finalmente, no fue adelantado. Sin embargo, las inquietudes quedaron vigentes en gran medida.

Poco después se supo sobre la renuncia de Quiñones Sánchez; se dijo entonces que ella se apartaba del cargo a partir de mitad de diciembre; a la fecha no se conoce oficialmente sobre el retiro de la funcionaria.

Por su parte, la concejal Rosa Ballesteros entregó mensaje sobre lo que, desde su punto de vista, debe adelantarse en la Secretaría de Movilidad. Estima que ese despacho debe direccionar gestiones de alto contenido social a partir de programas de seguridad vial y mejoras en la movilidad de la ciudad.

En conclusión, el debate sobre la entrega en concesión de la aplicación de los sistemas automáticos y semiautomáticos de tránsito, o foto multas, sigue vigente. Quiere decir que es el Concejo de Fusagasugá quien debe tomar decisiones sobre el manejo de ese servicio y el destino de los importantes recursos que genere esa operación.