Tomó posesión como nuevo congresista a las 3 de la tarde de este miércoles (11 de agosto). Tenía la primera opción para llenar la vacante, tras la renuncia de Caicedo Sastoque a quien acusan de presuntos hechos de corrupción.Apuntes políticosAlejandro Linares Camberos alcanzó la segunda mejor votación dentro de las elecciones del 11 de marzo del 2018 (28.647 votos según datos de la Registraduría), escoltando a José Edilberto Caicedo Sastoque (34.279) en la lista del Partido de la U, lo cual le daba el primer derecho en caso de una renuncia del titular. (Ver: Cundinamarca: Aceptan renuncia del representante a la Cámara José Caicedo )
En principio existieron dudas sobre la sustitución debido a que contra el también exalcalde de Zipaquirá pesaba acusación por posible hecho de corrupción, lo cual habilitaba la aplicación de la “silla vacía”.
Sin embargo y en medio del entramado jurídico propio del sistema jurídico colombiano, la justicia ordinaria tuvo que asumir el caso tras la renuncia de Caicedo Sastoque como Representante a la Cámara; con ello perdió su condición de aforado e inhabilitó a la CSJ para que lo juzgara.
Caso a la Fiscalía
Quiere decir, en concepto de analistas, que el caso contra el exconcresista cundinamarqués vuelve a comenzar desapareciendo lo actuado por la Corte Suprema. Esto incluye la suspensión de la medida de aseguramiento domiciliaria y otras decisiones dentro del mismo caso.
Sin embargo, todas las pruebas acopiadas por la CSJ pasarán a manos de la Fiscalía, entidad que se encargará de armar el expediente contra José Caicedo, si es que encuentra mérito.
Caicedo Sastoque es acusado de presuntas maniobras irregulares con el manejo de un contrato en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, EAAAZ, cuanto éste se desempeñó como alcalde de la capital salinera. (Ver: Cundinamarca: Las posibles pruebas contra el exrepresentante José Caicedo )
En cuanto al ya representante del Partido de la U por Cundinamarca, Alejandro Linares Camberos, su decisión mueve de manera importante el escenario político en el departamento.
Hasta hace un par de semanas, a lo sumo tres, el también exalcalde de Topaipí, Cundinamarca, había mantenido su aspiración al Senado pero dentro de las filas del Partido Verde.