“Todos los actores del Plan Nacional de Vacunación deben estar listos para iniciar (la jornada) a partir del 20 de febrero”, incluyendo las EPS e IPS; sin excepción deben reportar de forma inmediata y con anticipación, cualquier inconveniente en la organización del delicado proceso.
El llamado fue entregado por la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, quien dio a entender que no aceptará improvisaciones e incumplimientos en el trabajo de inmunización para contener la pandemia.
Su pronunciamiento se conoce pocas horas después de que el presidente Iván Duque afirmara sobre el inicio del suministro de los biológicos el 20 de febrero (sábado). (Ver: Vacunación Masiva en Colombia inicia el 20 de febrero)
“Municipios y departamentos deben garantizar que la población esté informada de manera permanente con respecto a cada etapa del Plan Nacional de Vacunación y también evitar que se difundan noticias falsas que siembren pánico entre la población", observó.
Los preparativos en departamentos y municipios deben incluir detalles que abarca desde la caracterización de la población hasta la disposición de los centros de vacunación, el almacenamiento y transporte de la vacuna y el personal idóneo para aplicarla.
Capítulo especial en su advertencia merecieron las EPS e IPS; las responsabilizó de “buscar a las personas, acelerar la consolidación de las bases de datos prioritarias, la elección de los lugares para la vacunación y el agendamiento de las citas”.
La funcionaria no escatimó severidad en su advertencia para reclamar de alcaldes, gobernadores la mayor dedicación en la jornada de vacunación.
“Mi llamado (…) a las EPS e IPS para que, a través de (…), Acemi, o de manera individual levanten la mano y manifiesten de forma inmediata a la Procuraduría si se encuentran al día con sus responsabilidades frente al Plan Nacional de Vacunación”.
Simultáneamente formuló llamados a la ciudadanía y usuarios de la salud a fin de que actualicen sus datos de cara a la jornada de vacunación próxima a iniciar en todo el país.