Para ejercer el derecho al voto están habilitados más de 37 millones de ciudadanos, razón por la cual, la Registraduría Nacional dispuso de 11.590 puestos de votación.
El Ejército Nacional, a través del Plan Democracia, dispuso de 60.000 soldados que harán presencia durante las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, consejos municipales, asambleas departamentales y juntas de administración local.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, aseguró que "la misión del Ejército Nacional en las elecciones es neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados y evitar situaciones de hecho que puedan afectar el normal desarrollo de los procesos electorales".
"Se brindará seguridad, además, con la división de asalto aéreo que cuenta con sus helicópteros, aviones, y con más de 500 vehículos tácticos y motocicletas de alto cilindraje", sostuvo el general Martínez.
Según las autoridades, fueron priorizados 78 municipios por tener nivel extremo de seguridad, 136 por nivel alto, 165 por nivel medio y 683 neutro.