Busqueda de noticias
Publicidad

Gobernación de Cundinamarca

Gobernacion de Cundinamarca

Fusagasugá, Cundinamarca: Vía 40 impulsa plan de seguridad vial en centros educativos

via-40-accidentalidad-BB

Por: Omar Gamboa

El programa comenzó en el Colegio Valsálice. “Más de 700 estudiantes serán sensibilizados sobre seguridad vial y pasos seguros en las zonas de obra”.     

La tarea fue anunciada por la Concesión Vía 40 Express, tras indicar que ello hace parte de su misión como responsable de los trabajos sobre la doble calzada Bogotá – Fusagasugá- Girardot.

Para la Concesión es fundamental incentivar la cultura y la seguridad, así como el uso adecuado de la infraestructura vial, en los actores viales más vulnerables”, dijo. Señaló que el punto es prioritario en los entornos educativos.

Su agenda busca sensibilizar peatones, bici-usuarios y conductores, sobre la importancia de adoptar buenas conductas y hábitos seguros de movilidad. También figuran señalización y comportamientos seguros a lo largo de la vía.

Reacción de la comunidad educativa

El ejercicio recibió comentarios de las directivas del Valsalice. “… entre los intereses de la institución y sus compromisos como docentes está también incentivar la cultura ciudadana y las buenas prácticas como actores viales”. Su rector, padre Julio César Herrán Castillo, observó que “el trabajo articulado con la Concesión ha sido clave para formar a los estudiantes”.

En inmediaciones del centro educativo fue construido un paso peatonal y un acceso seguro sobre “el costado derecho de la calzada Bogotá-Girardot para el ingreso de estudiantes, personal docente y padres de familia a la institución”. Tiene el propósito de “salvaguardar la integridad de los peatones en la zona mientras se ejecutan las actividades de construcción”.

A su vez y para la Concesión Vía 40 Express, esta misión contiene elementos fundamentales: “promover la cultura vial en los estudiantes”. De acuerdo con Deissy Díaz, coordinadora Social de la Concesión, el punto es formar a los actores viales del futuro, y estimular conductas seguras en el corredor vial.

Las autoridades

El trabajo cuenta con el aporte de la Policía de Tránsito. Para el intendente Didier Cristancho, se trata de emprender acciones que generen “cultura y disciplina en los diferentes actores viales, especialmente en los estudiantes”.

Las medidas incluyen, en ese punto donde se ejecutan obras, el cierre del carril externo de la calzada Bogotá-Girardot, “dejando un carril habilitado para quienes transiten en este sentido”. El sector de trabajos ha sido aislado “con maletines viales y una baranda metálica a los peatones de la zona de obra”.

 El ingreso y salida en el colegio  Valsalice contará con el acompañamiento de auxiliares de tráfico que guiarán a los estudiantes por el paso peatonal.

Los alcances del Plan de Manejo de Tráfico ha sido socializado mediante reuniones y acudiendo a un video educativo “donde se explica claramente cómo se llevarán a cabo los trabajos”. Igual fueron desarrolladas actividad de reconocimiento del paso peatonal por cada salón, en compañía del equipo de construcción y el área Social.

Aspectos de preocupación

El tema de la seguridad pareciera no favorecer a los encargados de la vía y las autoridades. Las estadísticas, en consideración de los expertos, observadores y la población, ponen en duda las estrategias y el trabajo de Vía 40, la ANI y la Policía de Tránsito.

Las cifras en manos de los organismos oficiales resaltan un elevado número de accidentes, varios de ellos con heridos y víctimas fatales.

Además, los acuerdos sobre tiempo e inicio de obras no han sido respetados por los responsables de los trabajos según los empresarios y comerciantes a lo largo de la vía, principalmente en Chinauta.

Según dijeron en reciente encuentro, Vía 40 no ha cumplido los acuerdos  encaminados a mitigar, hasta donde sea posible, la afectación a la actividad mercantil.

Interviene la Cámara de Representantes

El tema ha sido recurrente en diferentes citas, sesiones con la participación de la ANI, Vía 40, alcaldes, empresarios y, en su papel de conciliador, la Gobernación de Cundinamarca. Pareciera ser que esos convenios no han sido honrados, razón por la cual la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate para ventilar el tema en profundidad.

 Las deliberaciones buscan solucionar las debilidades en materia de ejecución de obras, y eliminar los riesgos para los usuarios de la doble calzada. Sus promotores son los representantes Julio Roberto Salazar (Cundinamarca) y su compañero del Tolima, José Alejandro Martínez Sánchez.

Dentro de los preparativos del debate, los congresistas han cumplido una serie de reuniones con los afectados. Buscan documentar y argumentar la sesión. (Ver: Cundinamarca: Debate a Vía 40 y ANI por “improvisación” de obras sobre doble calzada Bogotá – Fusagasugá – Girardot )

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

Reconocimiento división de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P
Noticias dia a dia