Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Campaña de Emserfusa sobre manejo de residuos inservibles

por: Sala de Redacción

fusagasuga-cundinamarca-emserfusa-residuos

En Cundinamarca, Emerfusa, inició jornada pedagógica encaminada a ilustrar a los usuarios sobre el manejo de residuos inservibles en Fusagasugá. Puede ser una propuesta piloto para Cundinamarca.  

El trabajo fue planeado por la ESP ante el evidente desconocimiento de los procedimientos que deben observarse a la hora de deshacerse de elementos voluminosos inservibles.

Los residuos de características especiales, como muebles, colchones, llantas y escombros resultan de particular inconveniente tanto para los usuarios como para las mismas autoridades.

Esa clase de elementos, que por sus condiciones de recolección no pueden disponerse en un vehículo compactador convencional, requieren de manejo particular. De ello dispone Emserfusa.

Una de las prioridades para Emserfusa

Los denominados “inservibles” y su manipulación final es una de las tareas sobre la cual la Empresa Municipal de Servicios Públicos viene trabajando.

La ESP “tiene a disposición de sus usuarios y/o suscriptores el servicio de recolección, transporte y disposición de residuos inservibles”. En razón a ello formuló llamados a los usuarios a fin de que cuando necesiten ese servicio especializado acudan a la institución antes de abandonarlos en cualquier lugar.

“Cuando surja la necesidad de deshacerse de los objetos anteriormente mencionados”, es importante la comunicación con los canales habituales de Emserfusa.

Con ello no solo se evitar un daño ambiental y el deterioro de la imagen de la ciudad, sino que  se detienen afectaciones a los contenedores. Igual frenan la posibilidad de que sean arrastrados a los sistemas de alcantarillado; de no ser así,  se contaminan los cuerpos hídricos del municipio.

Solicitud del servicio

Ante ese riesgo pide que cuando requieran de la recolección de colchones, muebles, llantas, escombros, partes de vehículos y elementos similares acudan a la PQR’S.

Igual, la petición se puede radicar en el siguiente sitio web: www.emserfusa.com.co en el apartado PQR’S, o llamando al PBX: 867-9877 Extensiones: 821, 823, 824, 834 o 836. También de forma presencial  en la Sede Principal de EMSERFUSA E.S.P. ubicada en la Avenida de Las Palmas # 4-66 esquina.

Las peticiones, explica Emserfusa, serán atendidas de acuerdo al orden de llegada “y se incluirá dentro de la programación del vehículo disponible y apto para tal fin”.

El valor de ese servicio será cargado en la siguiente facturación y su costo dependerá del volumen del desecho. “Bajo ninguna circunstancia se debe hacer entrega de dinero en efectivo al personal operativo que realice esta labor”.

Aprovechando el mensaje, la Empresa Municipal de Servicios Público llamó la atención de la ciudadanía a fin de que se abstenga de arrojar desechos a las vías o espacios públicos. En la Mayoría de los casos esos elementos terminan dentro de las alcantarillas taponando los sistemas y ocasionado inundaciones durante las temporadas invernales.

Daños ambientales de los residuos inservibles

El impacto de esta clase de elementos en el ecosistema  es de incalculables consecuencias, razón por la cual los expertos insisten en prestarle urgente atención.

  • Para leer: Gobernación realizó la presentación de la Escuela virtual para la Paz de Cundinamarca

 Los residuos inservibles, también conocidos como no reciclables o desechos peligrosos, pueden causar daños significativos al medio ambiente si no son manejados adecuadamente.

Uno de los principales riesgos ambientales es su impacto en la calidad del agua y el suelo. Los residuos de esa clase pueden contener sustancias químicas tóxicas que se filtran en el suelo y pueden contaminar los acuíferos subterráneos. Esto puede afectar la calidad del agua potable y dañar la vida acuática.

Larga lista del daño de los desechos inservibles

Además, pueden emitir gases tóxicos y otros contaminantes al aire si no son eliminados correctamente. La incineración de residuos peligrosos, por ejemplo, puede liberar gases tóxicos como dioxinas y furanos, que son cancerígenos y pueden tener efectos negativos en la salud humana y animal.

Otro riesgo ambiental de los residuos de estas características es su impacto en la biodiversidad. Los residuos peligrosos pueden dañar los ecosistemas naturales y la fauna local, especialmente si los residuos son abandonados en la naturaleza o eliminados de manera inadecuada.

Los productos químicos tóxicos pueden contaminar los cuerpos de agua y afectar a las especies que dependen de ellos para su supervivencia.

En resumen, los residuos inservibles pueden tener graves consecuencias ambientales si no son manejados adecuadamente. Por esa razón, los expertos formulan llamados a fin de que se sigan las normas  sobre el particular. Para que el manejo y eliminación de estos residuos sea el adecuado a fin de minimizar su impacto en la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente se debe acudir a manos expertas.