Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Las curadurías, el salto hacia el ordenamiento urbanístico

por: Omar Gamboa

fusagasuga-cundinamarca-curadurias-salto-ordenamiento-urbanistico
La planeación, a organizar las áreas de corte social de Fusagasugá. No hay disculpa para estructurar un buen Gobierno. Opinión Por: Bernabé Gámez Hernández La presencia de las curadurías parte en dos la historia del urbanismo en Fusagasugá.  Ya terminan los escándalos provocados por la expedición de licencias para construcción. Ahora el procedimiento será más técnico con dinámicas modernas de acuerdo con el crecimiento de la ciudad. Muchos colombianos desconocen la definición de una Curaduría y se trata de una norma que le permite a los municipios con más de 100 mil habitantes, crear estas dependencias con el propósito de expedir licencias sobre unos parámetros de la más alta calidad técnica y urbanística. Algunos expertos en asuntos de Estado dicen que son unas entidades con funciones similares a las notarías, pero tienen la facultad de modernizar los territorios de la geografía colombiana de acuerdo con su crecimiento.

LA DECISIÓN 

A instancias de un concurso de méritos convocado por la Superintendencia de Notario y Registro,  se cumple la elección de los curadores y quienes obtienen el mayor puntaje alcanzan la designación en tan honrosos cargos. Son elegidos para un periodo de cuatro años y los gastos ocasionados por la operación de estos organismos provienen del cobro de las  licencias al igual que el  pago de sus nóminas. En Fusagasugá los profesionales calificados como Curadores corresponden a los doctores Gloria Palacino y César Aguilera,  quienes ya iniciaron el ejercicio de sus funciones.

POT  Y CURADURÍAS

El análisis y estudio del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT., tendría los mismos vicios de forma y de fondo del proceso de paz del gobierno del ex presidente Santos, que al final fue un perfecto galimatías. Estos organismos recién creados tendrán que ordenar una de las ciudades con mayor crecimiento urbanístico en los últimos tiempos en el país;  Fusagasugá hace parte de este bloque de ciudades. Capitalistas, empresarios y pensionados tendrán asiento en el estudio y análisis de lo que será el modelo de ciudad que estamos diseñando, y que seguramente se convertirá en el polo de desarrollo más importante de Colombia. Los   expertos indican que habrá que mirar los terrenos que bordean la Autopista Panamericana por el sector del Novillero y Santa María hasta llegar a la variante Jaibana. El crecimiento de Fusagasugá, incluyendo los programas de vivienda, los centros comerciales y la instalación de pequeñas empresas tendrán un lugar  en esos terrenos  que presentan todas las ventajas para construir la gran ciudad, que anhelan quienes pusieron la mirada en este encantador espacio geográfico que encuentra al atardecer la imponencia del cañón del Sumapaz considerada una maravilla de la naturaleza.

LA PLANEACIÓN

Seguramente no habrá disculpas para que los funcionarios de estas dependencias dediquen su tiempo a estructurar el modelo de gobernanza de cada una de las secretarias que hacen parte del aparato oficial. Cuestionada abiertamente por diversos sectores, la oficina de Planeación  tendrá que mostrarle a los fusagasugueños  que están preparados para diseñar lo que será cada dependencia de la Administración Publica, y ofrecerle a unos conciudadanos que reclaman a voces capacidad de gestión y el rumbo claro de un gobierno  que, trascurridos 20 meses, pasa sin pena ni gloria en la ejecución de todos los asuntos que hacen parte de la cuestión Estatal. No hay derecho a tanta desidia y a tanto desgobierno. Ahora con la inseguridad  sí que nos llevó “el P…… tas.” Conclusión: las curadurías, el POT y la planeación deben cumplir con unas expectativas que hacen parte del desarrollo urbanístico, el crecimiento de la ciudad y la construcción de una Fusagasugá, donde brille el orden, la dinámica y la prosperidad para nuestros conciudadanos. “Amanecerá y veremos”. De interés: La región metropolitana Bogotá – Cundinamarca estará lista para el 2022 Fuerte inversión para acueductos veredales en Cundinamarca Demandan nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República Confirman nuevo hospital para Soacha, Cundinamarca Contumacia legislativa