Publicidad

Fusagasugá, Cundinamarca: ¿Ciudad Jardín o ciudad de los cables?

fusagasuga-cundinamarca-cables
Compartir

Por: Editor

#DenunciaCiudadana VIDEO. Creciente inquietud por instalación descontrolada de cables en calles y avenidas de la ciudad.

En el Concejo Municipal y a través de las redes sociales comenzó a sentirse inquietud sobre el fenómeno que está amenazando la seguridad de peatones e imagen de la ciudad.

Voces llaman la atención sobre el peligro, mala presentación y otros inconvenientes que ofrece la incontrolada ubicación de cables, a manos de las prestadoras de servicio de energía e internet.

Las imágenes que acompañan las observaciones son muy dicientes; dejan en evidencia que, en realidad, las denuncias tienen fundamento.

Voces

Enérgico se mostró el concejal Gustavo Mejía Medina en reciente debate en el cual llamó la atención de Planeación del municipio; reclamó controles efectivos.

Otros más reclaman la intervención de la Personería y organismos de control que defiendan, “como debe ser”, los intereses de la comunidad.

Precisamente el ex concejal de Fusagasugá, Antonio Acosta Muñoz, se mostró inquieto por el fenómeno. Remitió el siguiente mensaje:

IMPACTO AMBIENTAL:  CONTAMINACIÓN URBANA Y VISUAL:  

En recorrido por las calles del sector urbano de Fusagasugá, nos encontramos con kilómetros de cables correspondientes a las empresas de electricidad y telecomunicaciones.  Su ubicación se convirtió en parte del paisaje urbano habitual.

El cableado no solo contamina visualmente las calles, sino que por no tener un orden, mantenimiento y reglamentación constituyen un riesgo a la seguridad.

Todas esas redes necesitan de postes de soporte que ocupan espacio en la vía pública, muchos mal ubicados, que invaden el acceso y libre tránsito.

¿Falta coordinación entre las instancias municipales y las empresas proveedoras de los servicios? ¿Y los organismos de control (Personería-Procuraduría)? ¿Y los desarrolladores urbanos?

¿Que habrá pasado con la exigencia de que los proyectos eliminen los cables aéreos y que todos se conviertan en subterráneos?

Al parecer una gran cantidad de los cables que cuelgan de los postes están en desuso. Sin embargo, las entidades territoriales no ejercen su deber de vigilancia, control y defensa del derecho al medio ambiente sano.

dan de baja el servicio, cortan cables y los dejan colgados, las empresas no se preocupan por retirarlos y nadie vigila ese proceso.

Propuestas

Iniciar proceso de retiro de postes y cables aéreos en desuso; que las entidades de control hagan respetar el espacio público con factores universales de percepción como el orden. Considerar la saturación, simetría, con autoridades competentes y en beneficio de una comunidad saludable.

Nuevos desarrollos con cableado subterráneo con lo cual se generaría mayor respeto por el entorno urbano y cohesiona la identidad social. Ello permitiría el tránsito libre de obstáculos y facilidad del mismo, así como la estética y mejoramiento panorámico.

 

De interés:

Publicidad

Otras noticias

emserfusa-tanque-03-12
Emserfusa: Nuevos tanque de agua en Fusagasugá, Cundinamarca

A prueba fueron sometidos los nuevos depósitos del acueducto construidos en la planta de tratamiento de La Venta Información de

fusagasuga-cundinamarca-dia-campesino
Celebración del Día del Campesino en Fusagasugá, Cundinamarca

Los actos se cumplieron este sábado (4 de diciembre) en los corregimientos Oriental y Sur Occidental de la ciudad Información

fusagasuga-cundinamarca-arma-de-fuego-ilegal.
Capturado por porte ilegal de armas en Arbeláez, Cundinamarca

Trataba de venderla. No contaba con los permisos que justificaran la posesión de un revolver El caso ocurrió mediante operativos

fabiola-jacomen-cundinamarca
Rebajan sanción a ex gerente de Indeportes Cundinamarca, Fabiola Jácome

Había sido destituida e inhabilitada por 14 años. Ahora, en decisión de segunda instancia, solo será suspendida por seis meses

opinion-corrupcion
La primera piedra

Relativismo moral. La moral no es única, ni camisa de fuerza; es una regla social flexible al paso del tiempo

La Universidad del Sinú entregará becas para estudiantes en Bogotá

La Universidad del Sinú, extensión Bogotá, impulsará la educación dando becas para los estudiantes colombianos. Las becas de la Universidad