Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Aliado: Depositphoto

Funza, primer municipio de Cundinamarca en medir la calidad del aire

Miden calidad del aire en Funza

Por: Yanivis Florian

Esto permitirá a los habitantes de Funza respirar un aire más limpio y libre de agentes con contaminantes.

Con una inversión de $395 millones, este municipio de Cundinamarca será el primero en instalar estaciones para medir la calidad del aire.

Ya se instalaron dos estaciones de las cuatro que la Alcaldía Municipal tiene previstas entregar.

Una medirá el material particulado PM 10 – 2,5 de los vehículos, mientras que la otra calculará los gases de azufre que emiten las industrias de la zona.

‘Ambiente y Vida’ es uno de los proyectos bandera del alcalde de Funza.

Lea también: Cundinamarca: Definen obras de mitigación en la cuenta alta del río Bogotá

“Hemos instalado dos estaciones de las cuatro planteadas en nuestro Plan de Desarrollo Municipal. Ha sido una inversión de $395 millones y somos el primer municipio de Cundinamarca en apostarle a este tipo de mediciones que nos pueden ayudar a determinar cuáles son las enfermedades que nos puede causar la contaminación del aire en nuestro municipio, lo cual nos ayudará a determinar acciones que aporten al bienestar de todos”, explicó Andrea Mendoza, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

El primero de estos elementos estará ubicado en el Centro Integrado de Servicios Sociales (CISS) y medirá el material particulado PM 10 – 2,5, que arrojan los vehículos que transitan, especialmente sobre la carrera novena. El segundo está en el Centro de Pedagogía Vial (CPV), se encargará de medir los gases de azufre que emanan las industrias de la zona.

“Es gracias a la alianza que se hace con la Alcaldía de Funza que logramos el fortalecimiento del sistema de vigilancia de calidad del aire, convirtiendo a este municipio en líder de todo el territorio para la toma de decisiones a través de la generación de información trazable, con equipos de última tecnología como los que se están instalando; por eso, reconocemos el trabajo que se hace acá, porque nos permite establecer modelos regionales en temas de calidad del aire”, concluyó Luis Zárate, coordinador de la matriz aire de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, Cundinamarca.

Este proyecto se suma al Plan Piloto de Autorregulación de Fuentes Móviles, que se puso en marcha el pasado mes de enero, con la instalación de ocho sensores a vehículos de una empresa de transporte.

En este sentido, serán los datos de estos equipos tecnológicos los que le permitirán al gobierno local y entidades competentes como la CAR, determinar acciones que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia