Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Funza, Cundinamarca: Capturan buscado cabecilla de estructura residual de las FARC

por: Omar Gamboa

funza-cundinamarca-capturan-buscado-cabecilla-de-estructura-residual-de-las-farc

Inteligencia logró ubicarlo y detenerlo en Funza, Cundinamarca. El “Flaco” o Alex” sería responsable de múltiples asesinatos de líderes sociales,  al igual que de militares, policías y desmovilizados.

Parece ser que trataba de conseguir documentos falsos para escapar del país en “vuelo internacional”, pero fue sorprendido en acciones combinadas castrenses y del CTI.

Labores de inteligencia lo rastrearon desde el sur occidente del país donde protagonizó una serie de crímenes, varios de los cuales revisten connotación especial.

Durante meses y mediante juiciosas labores de inteligencia, infiltraciones e interceptaciones telefónicas, los sabuesos alcanzaron sus primeras pistas.

El detenido pertenece a las estructuras residuales de las Farc

Supieron que había salido de la zona, entre Nariño y Cauca, donde protagonizó varios de los más sangrientos casos de los últimos meses. Algunos de ellos alcanzaron dimensiones internacionales, obligando pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Se había convertido en uno de los principales objetivos debido a su alta peligrosidad. La frialdad con que actuaba y decidía sobre la vida tanto de líderes sociales como de integrantes de la Policía como del Ejército, atrajo las miradas de todas las autoridades.

Por todo ello se pasó a ser objetivo prioritario de los organismos de seguridad del Estado. Lograron rastrearlo hasta Funza, Cundinamarca, en donde se refugiaba tratando de eludir las acciones de inteligencia del Estado.

La ubicación de alias “El Flaco”

Las tareas del Gaula Militar Cundinamarca (Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional), en coordinación y apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, dieron el golpe. “… lograron la captura de alias ‘El Flaco’, presunto responsable del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública y algunos líderes sociales”.

Alias “El Flaco” habría protagonizado varios hechos violentos contra las fuerzas del orden. Uno de ellos sería aquel en el cual “fueron asesinados tres soldados profesionales y retenido un oficial en la vereda La Mesa, del municipio de Roberto Payán, Nariño”.

Inteligencia también lo acusa del asesinato de, al menos, “cinco ciudadanos en Tumaco y lideró diferentes acciones en contra de la Fuerza Pública entre 2021 y 2022”.

Al momento de su captura confirmaron que “se movilizaba con ayuda de muletas”. En enfrentamiento con el Ejército había resultado herido en la pierna izquierda la cual tuvieron que amputársela.

“El capturado tendrá que responder por los delitos de secuestro, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego”. También por la posesión de municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Larga lista de asesinatos de líderes sociales

Según Indepaz, entre enero de este año y la fecha, en el país han sido asesinados 94 dirigentes comprometidos en trabajos con las comunidades. La Defensoría del Pueblo, por su parte, advirtió sobre la muerte de 145 dirigentes a lo largo del 2.021.

La mayoría de esos casos, de acuerdo a algunas hipótesis oficiales, tienen relación con actividades de narcotráfico, minería ilegal, despojo de tierras y otros eventos al margen de la Ley.

Por fuera de las autoridades corren versiones según la cuales, se trata de una lucha por el dominio del territorio utilizado por los carteles de las drogas. No descartan que allí se encuentren tenebrosas organizaciones Mexicanas.

El sur occidente del país, en buena parte, es dominada por grupos residuales de las Farc. La mayoría de sus actividades, conforme a datos de inteligencia,  tienen relación con el cultivo, procesamientos y envío de narcóticos hacia Centro y Norteamérica.

Crímenes contra desmovilizados

Otros hechos que mantienen en ascuas a las autoridades tienen que ver con el asesinato de desmovilizados. Para las autoridades, según algunas teorías, los homicidios, este año, se encuentran por el orden de los 330.

Los ex combatientes habrían sido sacrificados por negarse a retomar las armas o colaborar con las actividades ilegales de quienes se apartaron de los acuerdos de paz.

A algunos de ellos les habrían pedido apoyo para actividades del narcotráfico o espionaje a objetivos de las organizaciones criminales.

https://www.youtube.com/watch?v=Iix1v-eTab0