Por: Alejandro
«Certero golpe a la minería ilegal se llevó a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, -CTI, en el sitio conocido como Potrero Grande de la vereda Yaguaracito, en el departamento del Huila, afectando a organizaciones armadas al margen de la ley. Operación que logro la captura de 17 personas de manera sorpresiva y la retención de material para la extracción ilícita de oro.»
Unidades llegaron al lugar luego de recibir información acerca del grave daño ambiental causado por la erosión del terreno. durante la operación se capturaron en flagrancia 17 personas, que al momento de pedirles las licencia de explotación ninguna de ellas la poseía, así mismo fue detenido un menor de edad que fue puesto a disposición de las autoridades de Infancia y Adolescencia.
También se logró la incautación de 16 motobombas que se encontraban ubicadas en la ribera del río que permitían la explotación y extracción ilícita del oro. Cabe resaltar que el dinero producto de la minería ilícita era utilizado para el financiamiento de armamento, víveres, intendencia y medicinas, entre otros elementos, de las organizaciones narcoterroristas, traduciéndose a un golpe directo a las actividades terroristas por parte de los grupos armados al margen de la ley