VIDEO. Los “Masajistas” exigían hasta 6 millones de pesos por no atentar contra los reclusos del Centro penitenciario La Esperanza de esa población, al occidente de Cundinamarca.
Mediante orden de captura y en allanamientos efectuados en Medellín, la costa y Florencia, Caquetá, la Policía detuvo a cuatro integrantes de la organización criminal como parte culminante de una investigación que se extendió por varios meses.
De los hechos, ocurridos fundamentalmente hace 2 años, supo la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de Cundinamarca, iniciando un trabajo que logró resultados durante las últimas horas.
Comprobaron que, en efecto y como lo había indicado uno de los implicados que decidió cooperar, la banda exigía entre $1.4 y $6 millones a los prisioneros o sus familiares para no agredir a quienes se encontraban tras las rejas.
Los indiciados, entre ellos una mujer encargada de retirar los dineros de los cajeros o empresas de giros, deberán responder por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Algunos de ellos tienen antecedentes por hurto, amenazas, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición; concierto para delinquir.
Tres de ellos fueron cobijados con detención domiciliaria mientras el tercero pasó a centro carcelario.
En lo recorrido del año la Policía ha capturado más de 5.551 delincuentes por diferentes delitos, entre los cuales 36 han sido por el delito de extorsión, teniendo 16 capturas en flagrancia y 20 por orden judicial.
Lo anterior significa que en Cundinamarca la Policía logró una reducción del 8% en homicidio, 43% en hurto a comercio, 18% en extorsión y 35% lesiones personales, según reporte oficial.
[embed]https://www.facebook.com/noticiasdiaadia/videos/836999017105875/[/embed]