Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Explosión en mina de carbón en Sutatausa Cundinamarca

por: Omar Gamboa

explosion-en-mina-de-carbon-de-sutatausa

Explosión en mina de carbón de Sutatausa, Cundinamarca: Balance de víctimas y operativos de rescate

Este martes 14 de marzo se presentó explosión de gases hacia a las 8:15 pm en la vereda El Cajón, sur-oriente de Sutatausa, dejando un balance de once víctimas fatales.

Dentro del socavón permanecen otros diez trabajadores. Siete de sus compañeros salieron por sus propios medios. Seis de ellos recibieron atención médica y ya fueron dados de alta.

El balance más reciente, conocido hacia las 12 del mediodía, daba cuenta de urgentes trabajos para ubicar a los operarios que aún permanecen dentro de la montaña.

Las tareas de rescate son adelantadas por 115 unidades especializadas en esta clase de operativos. Tres de ellos resultaron afectados por la inhalación de gases pero ya se encuentra fuera de peligro.

La explosión de gases alcanzó varios ductos que hacen parte de “la colmena” dentro de la montaña. Según reportes del coordinador de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, el estallido pudo ocurrir 800 metros adentro de la montaña donde se encontraba un buen número de operarios.

Las mismas informaciones dan cuenta de  “2 personas atrapadas en mina El Hoyo” y 4 más en el socavón referenciado como Los Chocos. También se habla de 21 personas atrapadas en Minas Eléctricos, Golondrinas, en Llanadas otras tres y en La Esperanza 7 más. Los datos aún no han podido ser plenamente ratificadas.

Atención a centros médicos de la zona

Inmediatamente conocido el percance fueron activados los protocolos correspondientes. Al sitio se movilizaron los organismos de socorro coordinados por el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca.

Las primeras ayudas corrieron por cuenta de los Bomberos Ubaté. Más tarde arribaron sus compañeros de Chcontá y Gachancipá. Ellos emprendieron las primeras duras tareas generadas por el estallido.

Ellos fueron los encargados de los primeros rescates de víctimas fatales y sobrevivientes. Tres de ellos fueron remitidos al Hospital El Salvador de Ubaté.

Unidades de rescate

La movilización fue inmediata a manos de los organismos de socorro del departamento, de la Agencia Minera y de la CRUE del departamento.

Aún no se conoce el número de auxiliadores pero se sabe que el centro coordinador fue ubicado en los alrededores de la mina en emergencia.

Reacción de la Gobernación de Cundinamarca

Temprano la mañana de este martes (15 de marzo), el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, entregó su reporte. Confirmó que, hacia las 5 y 20 de la mañana habían sido rescatadas 2 personas vivas y otras cuatro víctimas fatales.

A esa hora, oficialmente, se advertía sobre 17 personas atrapadas al interior de lo conocido como “colmena”; esto es una estructura minera con varias entradas e interconectadas entre sí al fondo de la red de la estructura.

Otras emergencias en minas de Cundinamarca

Uno de los accidentes más delicados de los últimos meses se presentó en Lenguazaque, norte del departamento en límites con Boyacá, camino a Villapinzón, el 18 de agosto del año pasado.

A 40 metros de profundidad, ese día, nueve mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en socavón conocido como El Bosque. La rápida movilización de los organismos de socorro permitió suministrar las primeras ayudas a los operarios atrapados el fondo de la estructura.

Mediante comunicaciones improvisadas los accidentados hicieron saber que se habían refugiado un  espacio relativamente amplio al fondo de la montaña.

Las ayudas, representadas en suministro alimentos y bebidas, fueron suministrados a través de un ducto especialmente dispuesto dentro de la atención de la emergencia. Igual  facilitaron sistemas de ventilación. Todo ello permitió que los trabajadores permaneciera con vida.

Las tareas de rescate fueron asumidas por Bomberos de Cundinamarca y grupos de salvamento minero.

https://www.youtube.com/watch?v=u9X7lFVcTcw