Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia responde a denuncias por incremento en las facturas

por: Mireya Porras

enel-colombia-responde-a-denuncias-por-incremento-en-las-facturas

Tras las quejas y reclamos de los ciudadanos en Bogotá por un considerable incremento en las facturas del servicio de energía eléctrica en los últimos días, Enel Colombia se pronunció. La empresa de energía explicó que el aumento de las tarifas ha sido el resultado de la incidencia de diferentes factores.

Carlos Mario Restrepo, gerente de Mercado de Enel Colombia, dijo que hay múltiples factores por los cuales mes a mes el valor de la factura puede ser diferente.

Motivos de incremento en las facturas

Destacó que entre los más comunes se encuentran el número de días facturados, el valor del kilovatio, los cambios en el consumo, y la superación del consumo de subsistencia. Pero también inciden el valor del cobro del servicio de aseo y la inclusión de otros servicios.

Aclaró que las tarifas de energía en Colombia las regula la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y se determinan por el comportamiento y costo de prestación del servicio.

Puede haber variación

Restrepo indicó que los valores pueden presentar una variación principalmente por algunos factores. Entre ellos están los indicadores económicos (IPC o IPP), los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y los precios de los combustibles necesarios para generación de energía. Además, están las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano.

Adicionalmente, este año el Ministerio de Minas y Energía dejó en claro la actualización y ampliación del Área de Distribución – Oriente (de la cual forma parte Enel Colombia). También, incorporó el mercado del departamento del Tolima a los de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila. Esto representa la unificación del cargo de distribución frente a la tarifa de energía que pagan los usuarios a partir del mes de agosto del presente año.

Alivios financieros

La compañía destacó que, durante la emergencia sanitaria por el covid-19, las entidades establecieron medidas transitorias y los comercializadores de energía implementaron unos alivios financieros que hoy están recuperando".

Asimismo, reiteraron su compromiso para resolver las inquietudes de los usuarios a través de sus canales de atención con alternativas de atención digital y presencial. 

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca