Por: Alejandro
Todo quedó al descubierto mediante intensas labores de inteligencia realizadas por efectivos de la Policía Nacional a lo largo de los últimos meses. La tenebrosa organización era conocida como “Los Condenados” y adelantaban actividades ilegales desde los centros penitenciarios en 11 departamentos.
En desarrollo de los operativos fueron capturadas 27 personas señaladas de recibir dinero a incontable número de víctimas quienes realizaban llamadas vía celular, al igual que a través de mensajes de texto que eran realizadas desde las mismas celdas en la cuales se encuentran recluidos los principales jefes del grupo.
Las acciones de las autoridades se cumplieron en Cartagena (Bolívar); Barranquilla, Soledad y Malambo (Atlántico); Bogotá y Madrid (Cundinamarca); Codazzi (Cesar); Ciénega (Magdalena); Medellín, Bello y Apartadó (Antioquia); Ibagué (Tolima), Bucaramanga (Santander) y Puerto Asís (Putumayo).
Dentro de los detenidos se encuentra alias “Vízcolo” quién, junto con Astrid Carolina Delgado, como cabecillas de la peligrosa organización, se encargaban de impartir instrucciones y organizaba las extorsiones, además de que disponían sobre los recaudos y distribución del dinero. La mujer de 30 años continuaba delinquiendo, pese a que cumplía una orden de detención preventiva domiciliaria en Bogotá.
Las investigaciones pudieron establecer que los detenidos son familiares de reclusos de varias cárceles, a quienes les entregaban información privilegiada de víctimas potenciales. Los internos llamaban a estas personas y a nombre supuestos jefes de bandas criminales o de grupos guerrilleros, exigían medicamentos, botas y material de intendencia, en medio de amenazas de muerte.
Ante la imposibilidad de los afectados para conseguir los tratamientos y los objetos, los internos pedían giros y consignaciones por valores que oscilaban entre 200 mil y 40 millones de pesos. El dinero era retirado por quienes inicialmente les entregaban la información a los reclusos y posteriormente enviado a los cabecillas de la organización.
La Policía Nacional referenció 51 víctimas de la banda “Los Condenados” en 11 departamentos, entre amas de casa, comerciantes, ganaderos, transportadores, representantes de empresas, docentes, médicos y prestamistas.
Así mismo detectó que las llamadas intimidatorias salían de las cárceles de Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Girón (Santander), La Modelo de Barranquilla y el centro de reclusión de mujeres en Bucaramanga.