Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ejército entrega balance de trabajo contra la delincuencia en Bogotá y Cundinamarca

por: Omar Gamboa

ejercito-entrega-balance-de-trabajo-contra-la-delincuencia-en-bogota-y-cundinamarca

Realizó más de mil detenciones dentro de la delincuencia común, al igual que en acciones contra los Grupos Armados Organizados tanto en la capital colombiana como en del departamento.

Los resultados corresponden a trabajos de la Décima Tercera Brigada cuya centro de operaciones cubre, básicamente, el centro del país. El balance corresponde a la intervención castrense durante el 2.020.

Uno de sus principales objetivos era, y sigue siendo, la consolidación de “la percepción de seguridad por parte de los habitantes de Cundinamarca y la capital del país”. Con ese objetivo y en trabajo mancomunado con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, avanzó en la aplicación de la misión impuesta hace un año.

Durante el anterior período cumplió con la detención de 949 implicados en casos de delincuencia común. También capturó un par de personas vinculadas con los Grupos Armados Organizados residuales de las FARC, y 72 sujetos pertenecientes organizaciones similares.

Acciones contra grupos armados irregulares

En otro trabajo de inteligencia, el Ejército facilitó la “entrega de 13 integrantes del ELN, y el sometimiento a la justicia de otros 35 integrantes de Grupos Armados Organizados”.

Precisamente el Batallón Sumapaz, en coordinación con el CTI Cundinamarca, permitió la aprehensión de seis integrantes de la banda delincuencial “Los Solís”.  Los sospechosos se dedicaban, aparentemente, a la venta de estupefacientes en Fusagasugá, Sibaté, Soacha y otros sectores de Cundinamarca y Bogotá.

Además intervinieron, con participación definitiva, en la incautación de “una tonelada de explosivos, 122 armas de corto alcance, 2.275 municiones, 53 proveedores y localizado un depósito ilegal”.

 Por su parte, el Gaula Militar Cundinamarca efectuó el rescate de 40 secuestrados a manos de delincuentes, varios de quienes podrían tener vínculos con grupos armados irregulares.

Trabajo contra el narcotráfico

Simultáneamente, tropas de la Brigada Trece del Ejército asestaron duro golpe a las organizaciones dedicadas a la producción y comercialización de alucinógenos en su jurisdicción.

Mediante trabajos de inteligencia adelantado por unidades especializadas contra esa clase de delitos, las fuerzas castrenses desactivaron redes dedicadas a esta misma actividad ilícita. Desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes, e incautaron 15.387 kilos de cocaína, y otros 32 de pasta base de coca.

También sacaron del mercado  7 mil unidades de drogas sintéticas, 168 kilos de bazuco, 148  de marihuana; cerca de 5.697 galones de insumos químicos líquidos y 1.049 de insumos sólidos. “Todo lo anterior permitió neutralizar la afectación del flagelo de las drogas especialmente en nuestros niños y jóvenes”, dice reporte oficial.

Trabajos en defensa del medio ambiente

Paralelamente y con el propósito de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, promocionó y realizó la siembra de  268.471 árboles. Igual, incautó más de 90 mil kilogramos de carbón vegetal, 31 metros cúbicos de madera y 48 unidades de maquinaria pesada empleada para la extracción ilícita de material vegetal.

De la misma forma, buscó aportar a la calidad de vida de la población en Cundinamarca y Bogotá. Los soldados realizaron 1.052 jornadas de apoyo al desarrollo o actividades de acercamiento a la población civil.

Ese trabajo incluyó servicios médicos y bienestar y a más de 684 personas. De manera transversal cumplió la misión institucional de liderar iniciativas culturales, deportivas, y de sano esparcimiento en diferentes regiones del centro del país.

Acciones en temporada de fin de año

A lo largo de diciembre, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional se sumó a los trabajos encaminados a proteger los viajeros de la temporada. Desplegaron importante número de efectivos a lo largo de la red vial, particularmente aquellas zonas de alto tráfico y áreas sensibles por condiciones de seguridad y orden público.

Reforzó su vigilancia en sectores turísticos y puntos de alta concentración humana propias de la etapa de vacaciones.