Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Educación STEAM, el camino hacia la equidad y el progreso de Colombia

por: Sala de Redacción

educacion-steam-colombia

Siguiendo el propósito de impulsar la educación con enfoque STEAM y la conectividad en las escuelas del país, la Corporación Talentum suscribió alianzas con proveedores líderes en el sector tecnológico como LENOVO y DOBOT.

*Aporte informativo: Cube Comunicaciones

Las alianzas tienen el propósito de desarrollar proyectos e iniciativas eninstituciones educativas oficiales de los departamentos del Cauca, Chocó,Putumayo y el Valle del Cauca. Beneficia, de momento,  a más de 65.000 estudiantes en elterritorio nacional.

En Colombia, el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y organizaciones del sector privado han articulado acciones y estrategias con claros objetivos.

Tiene firme propósito: fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Cuenta con  inversión para la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad.

Una propuesta sin fronteras

En consecuencia, la tendencia mundial se dirige al estímulo de la educación STEAM como opción para la promoción de la cultura científica. También miras a la sostenibilidad de los pueblos en términos de avances científicos y en investigación.

Además, la conectividad contribuye al cierre de la brecha digital en los territorios. Impulsa el crecimiento económico de las regiones; mejora los procesos productivos en las empresas, la interacción cotidiana y la calidad de vida de las personas.

De esta manera, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Corporación Talentum implementa y direcciona proyectos educativos con enfoque STEAM.

Son estrategias que permiten la consolidación de rutas de aprendizaje mediante una experiencia digital gamificada, aprendizaje basado en retos, acompañamiento virtual y certificación de habilidades. Incluye competencias para las comunidades educativas de la nación.

Desarrolla labor asociativa como base para sacar adelante las iniciativas que vinculan ciencia y educación hacia el progreso del país. En ese propósito  han conformado importantes alianzas con empresas centradas en una visión audaz de ofrecer una tecnología más inteligente para todos.

La Corporación Talentum realizó dos alianzas estratégicas

La primera de ellas es con Lenovo Colombia, la cual tiene el objetivo de crear soluciones tecnológicas encaminadas a transformar la educación. Es propuesta que brinda recursos digitales y estrategias didácticas innovadoras, dentro y fuera del aula.

Del trabajo colaborativo surge TUMLAB, dispositivo que ofrece contenidos de calidad a zonas remotas del país donde existen falencias en la conexión a internet.

La segunda alianza es con DOBOT, innovadora empresa china fabricante de robots colaborativos. El propósito es desarrollar la ampliación del portafolio de elementos tecnológicos, en este caso, brazos robóticos, que hacen parte de la dotación de los proyectos de educación con enfoque STEAM.

Promueve  espacios colaborativos, participativos y de investigación en todas las áreas del conocimiento, impulsando soluciones a niños y jóvenes para la vida, para el trabajo, para el mundo. Logra así  un impacto sostenible en la educación y la sociedad.

Estas alianzas tienen el propósito de desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la infraestructura educativa de Colombia.

A nivel nacional, el compromiso alcanza varias entidades territoriales desde donde se estimula la adopción de los sistemas.

Departamento del Cauca

En los municipios de Balboa, Buenos Aires, Cajibio, Miranda y Patía orientan procesos de enseñanza con enfoque STEAM en 212 Instituciones. Alcanza sedes educativas que benefician a 14.394 estudiantes y 371 docentes.

Fueron implementadas 237 aulas STEAM que complementan los métodos efectivos de aprendizaje. A la fecha se han dotado 192 Aulas STEAM cada una con el dispositivo TUMLAB.

En el Valle del Cauca

Para los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca se implementaron herramientas y recursos que impulsan estrategias didácticas innovadoras en ambientes con conectividad.

Igualmente mira plataformas de administración de aprendizaje OFF-LINE que impactan a una población objetivo de 49.239 estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

En 100 sedes educativas oficiales se incrementó la apropiación de tecnologías en las prácticas educativas para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Beneficia 402 directivos docentes y docentes en informática educativa y uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este proceso fue realizada la implementación de 84 Aulas STEAM. A la fecha se ha hecho la entrega de 15 Aulas STEAM cada una con el dispositivo TUMLAB.

Acciones en el departamento de Chocó

En el municipio de Sipí, el programa llegó con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas interactivas y dotación de mobiliario redituable.

 La intención es  mejoran la calidad educativa de 222 estudiantes y 12 docentes con la entrega de 6 Aulas con enfoque STEAM que se fortalecen con la aplicabilidad del dispositivo TUMLAB.

En el Putumayo

Al sur de Colombia, donde aflora la naturaleza, la selva exuberante y Amazonia la propuesta llegó a Puerto Leguízamo.  Se presentó con el firme propósito de impulsar el acceso a tecnologías digitales para la gestión del conocimiento.

Son 3.080 estudiantes y 70 docentes beneficiados con el aporte educativo que ofrecen las estrategias didácticas con enfoque STEAM y apropiación en el uso de las TIC.  Fueron implementadas 60 Aulas STEAM promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias.