Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sectores con potencial para creaciòn de empleo en 2019: Hays Colombia

por: Omar Gamboa

sectores-con-potencial-para-creacion-de-empleo-en-2019-hays-colombia

En Hays, como consultora líder a nivel mundial en selección especializada para gerencias altas y medias, y en Colombia como una de las empresas más reconocidas a nivel nacional, que por más de siete años se ha preocupado por conocer las necesidades de las industrias y las compañías del país, hemos trabajado cumpliendo nuestra misión de ubicar los perfiles adecuados a las posiciones adecuadas. Es así como hemos logrado obtener una perspectiva real sobre las demandas de cada sector económico y las habilidades que son requeridas para las posiciones que se encuentran disponibles en el mercado. Por esta razón, Hays Colombia ha logrado entender el contexto colombiano y de esta manera destacar las especializaciones que se demandan actualmente y las que serán requeridas en un futuro.

Hays Colombia ha identificado cuáles son los sectores clave para apalancar el crecimiento predicado de un 3.6 por ciento de la economía nacional en el 2019, según el FMI. No obstante, es importante tener en cuenta que el país está enfrentando un futuro en el cual las diferentes coyunturas políticas y económicas lo han posicionado dentro de un marco de desempeño atractivo a nivel nacional e internacional. Con la reactivación del sector de Petróleo y Gas, el crecimiento de la agroindustria, la importancia de la adaptación del sector TIC dentro de las estrategias de negocio y el fortalecimiento del comercio digital y de tecnologías para la industria financiera, la economía del país tiene la oportunidad de dar un giro positivo, posicionándolo como el foco crucial de Latinoamérica para la llegada de diferentes multinacionales. Teniendo acceso a la información más relevante y sensible para las empresas y el mercado, logramos identificar los sectores que serán cruciales para la generación de empleos en este nuevo año.

Petróleo y Gas

Es uno de los sectores más versátiles y el que más impacto tiene sobre la economía del país. El sector sufrió una crisis entre el 2014 y el 2016 al experimentar una baja del precio del crudo, llegando a un 50% por debajo del precio estándar. Sin embargo, con la recuperación de la industria en el 2018, se espera que para el 2019 el sector contribuya al crecimiento de la economía y genere una gran cantidad de empleos. Durante los últimos dos años los salarios dentro de esta industria disminuyeron drásticamente, ya que las compañías tuvieron que cortar varios de sus beneficios para poder mantenerse estables durante la crisis. De esta forma, el reto principal para el 2019 es lograr atraer nuevamente el talento más especializado a base de esquemas salariales atractivos. Varios de estos talentos migraron hacia industrias de ingeniera y administración, entre otras, lo cual forzó al área de compensación a equilibrar y aumentar los salarios para atraer el mejor talento. Es crucial poder entender los términos salariales de la industria para poder atraer los altos cargos y entrar dentro la competencia salarial.

El 2019 será el año de ejecución donde se activarán las contrataciones de nivel más calificado, creando una dinámica interesante entre las compañías de servicio y operaciones que trabajarán en conjunto hacia la reactivación del sector. Por otro lado, es necesario resaltar que Colombia cuenta con la posibilidad de introducirse en la transición de energías convencionales a energías renovables. Se están empezando a ver asociaciones con compañías europeas para lograr dar ese primer paso, lo cual apalancará el acompañamiento para la reactivación del sector.

 Agroindustria

El sector de agroindustria será uno de los que nuevamente podrá impulsar el crecimiento de la economía del país, gracias a las inversiones en áreas de tecnología y talento para posicionarse en un escenario internacional competitivo. Por un lado, las empresas están implementando cada vez más la tecnología dentro de sus estrategias de negocios, demandando nuevas necesidades en términos laborales. El mercado está exigiendo posiciones técnicas y de cultivo cada vez más especializadas en investigación. Al mismo tiempo, conocimientos en normativa nacional e internacional se han convertido en una exigencia del mercado para lograr fortalecer el posicionamiento del país y abordar nuevos mercados y generaciones de consumidores. Este crecimiento es posible a través del desarrollo del talento y de certificaciones especializadas.

El futuro del sector podrá ser apoyado por las propuestas del nuevo gobierno que se enfocarán en los temas que giran en torno a Big Data para darle un manejo eficiente y de profundidad al campo. La tecnificación del agro será un aporte a la competitividad del sector y apalancará las exportaciones del país, contribuyendo al crecimiento de otros sectores económicos.

Tecnología

El área de Tecnología impactará de forma positiva al país, contribuyendo al crecimiento predicado del PIB. El sector pasó de ser percibido como un área de soporte a un sector clave dentro de la metodología de negocio de las empresas, convirtiéndose en una dirección estratégica. El fortalecimiento de los canales digitales ha forzado a que las compañías adapten sus estrategias de negocio hacia unas más inclusivas del sector, demandando nuevo talento especializado que domine el conocimiento operativo y técnico, al igual que las operaciones estratégicas y del día a día. Al ser una industria en constante evolución e innovación, el mercado tiene que estar preparado para adaptarse a sus demandas y de esta manera lograr posicionarse a un nivel competitivo nacional e internacional. Las compañías tendrán el reto de integrar a sus estrategias de negocio, temas de Big Data, ciberseguridad y antifraude.

El mercado colombiano tiene el potencial de atraer y desarrollar centros de innovación que apalanquen el crecimiento del sector TIC, tanto en el país como para operaciones en la región. Al ser un mercado dinámico, la generación profesional tiene que estar preparada para adaptarse a estos cambios y obtener la experiencia y el conocimiento especializado demandados por las empresas. Colombia es la segunda casa matriz de este sector, cautivando la atención de inversionistas internacionales e impulsando el desarrollo del talento especializado que cada vez es más necesario.

E-commerce y Fintech

Uno de los sectores más dinámicos dentro del mercado es el de comercio digital (e-commerce) acompañado del de tecnologías para la industria financiera (Fintech). Teniendo en cuenta la rápida evolución e innovación necesaria para estos sectores, se espera que para el 2019 se cree una regulación por parte del Gobierno que permita entender a profundidad las demandas del sector y desarrollar normas claras para su operación bajo la supervisión de los organismos reguladores.

Actualmente se ha dado una transformación de los perfiles que necesita el sector, en los cuales no solamente se está demandando un alto conocimiento tecnológico, sino que también la capacidad de entender que el enfoque de negocio debe apuntar a ser totalmente digital. Las empresas deberán ampliar su visión e innovar en términos digitales. Por otro lado, Colombia es un país clave para el desarrollo de estos sectores ya que, en número de transacciones online, el país es uno de los que más repunta en Latinoamérica. El reto será fortalecer la confianza de futuras generaciones para que entren dentro de este ecosistema, ya que la participación en el sector e-commerce se duplicó este último año, hecho que podrá apalancar la entrada de grandes compañías multinacionales, buscando que las tendencias del uso de estos canales sigan en aumento.

Informaciòn Tomada De:  Camilo Molano - Senior Consultant – FTI Consulting y Carlos Madiedo - Consultant – FTI Consulting