Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Día del Trabajador con el mayor registró de desempleo en Colombia: Informe DANE

por: Luis Hurtado

dia-del-trabajador-con-el-mayor-registro-de-desempleo-en-colombia-informe-dane
El nivel de desocupación se mantiene alto en Colombia, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El desempleo urbano -medido en las 13 principales ciudades-, aumentó a un 16,8% en marzo, frente a un 13,4% en igual mes del año pasado. No obstante, la variación fue inferior al 18,1% que alcanzó en febrero. El nivel de desocupación se dio en medio de un incremento de la tasa global de participación -que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de él-, de 64,2% en marzo desde un 60,9% en igual mes del año previo, justo cuando estalló la pandemia de COVID-19, precisó el DANE en un informe. Durante marzo Bogotá y Medellín, las dos ciudades más pobladas del país, fueron las que reportaron las tasas más altas de desempleo, de 18,4% en ambos casos.  “La pandemia y los confinamientos afectan de una forma drástica las dinámicas laborales urbanas”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa virtual. En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, aumentó a un 14,2% en marzo, desde uno de 12,6% en el mismo mes de 2020. Le recomendamos leer: Día del Trabajador: Fuerza laboral se movilizó en calles del país Pero la cifra disminuyó en comparación con un 15,9% de desempleo que registró en febrero.  “Tenemos una parte de reactivación de la población ocupada con esas herencias que nos dejan la pandemia, todavía con deterioro de personal ocupado en actividades artísticas y de entretenimiento, en actividades manufactureras y de salud y educación”, agregó Oviedo. En el país de 50 millones de habitantes, se contabilizaron en marzo 20,8 millones de personas empleadas y 3,43 millones sin empleo. En tanto, la proporción de la población ocupada en la informalidad alcanzó un 48,8% en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas. Reuters.

Comparte todas nuestras informaciones en Telegram,InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día