Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Día de la Madre: Cundinamarca refuerza controles para evitar accidentes viales y riñas

por: Sala de Redacción

dia-de-la-madre-cundinamarca-controles

Las autoridades en Cundinamarca planearon estrategias encaminadas a detener hechos violentos y accidentes de tránsito por consumo de licor, a propósito de la celebración del Día de la Madre en el departamento.

En ese sentido se pronunció el Gobierno Departamental indicando que, entre otras medidas, fortalecerá la vigilancia e incrementará los controles de alcoholemia a conductores en todo el territorio.

Las estrategias fueron organizadas teniendo en cuenta el elevado número de sucesos ocasionado por el excesivo consumo de licor dentro de la celebración del Día de la Madre. El fenómeno se presenta a nivel nacional, pero es más notorio en Bogotá y ciudades más pobladas de Cundinamarca.

Precisamente, las autoridades seccionales expresaron inquietud por los antecedentes sobre el particular. Para esa ocasión, el año pasado, fueron reportadas 103 personas lesionadas y 5 víctimas fatales en accidentes de tránsito cuyos conductores se hallaban bajo efectos de licor.

Chequeos de alcoholemia

Ante ese escenario los organismos competentes se dieron a la tarea de ejecutar operativos dirigidos a frenar hechos relacionados con la ingesta de licor y la conducción.

Los controles no se limitarán a este fin de semana; la vigilancia será aplicará a lo largo de todo mayo aunque con énfasis durante los días entre viernes 12 y domingo 14 de mayo.

Precisamente la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, junto a 11 alcaldías activaron el plan. "No hay mejor regalo para Mamá que moverse con responsabilidad",  promulga la iniciativa.

“En el marco de esta estrategia buscaremos identificar a los actores viales que han consumido licor y que están transitando por vías del departamento”, advirtieron. La tarea incluye la toma de 2 mil pruebas de alcoholemia en todo el departamento.

Señalan los reportes que este viernes adelantaron 300 cgequeos. A los conductores quienes se encontraban bajo efectos de licor les fueron inmovilizados sus vehículos. Este viernes no ocurrieron accidentes de tránsito según reportó el secretario Jorge Godoy.

Antecedentes de hechos violentos para la fecha

Hace un año, para esa misma fecha, se presentaron cinco víctimas fatales y 29 lesionados en hechos protagonizados por conductores ebrios durante los festejos del Día de la Madre.

El mayor número de riñas y accidentes de tránsito para esta misma fecha a nivel nacional,  fueron reportados en Bogotá seguido de Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.

Para las autoridades, luego de los correspondientes análisis, los fines de semana y de celebración del Día de la Madre en Colombia, son los festejos más violentos históricamente.

Solo en la capital colombiana el año pasado se registraron 11 homicidios, estadística que, sin embargo, fue menor en 3 casos del 2021.

Durante la misma celebración los números indican que hubo una disminución de 165 casos de personas lesionadas (entre esos mismos dos periodos). La Policía atendió, hace un año, 2.579 riñas durante el fin de semana en todo el país.

Ciudades más violentas

Informes de Medicina Legal observan que durante la última década se presentaron 1.366 muertes violentas de hombres y 127 de mujeres, al parecer, “como resultado de las riñas posteriores a la celebración del Día de la Madre”. Bogotá encabeza la lista con 184 muertes violentas en la última década, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y Cúcuta (28).

Luego de los análisis de ese histórico, las autoridades emprendieron el diseño de estrategias encaminadas a detener el fenómeno. Acordaron emprender una campaña pedagógica y de sensibilización.

El ejercicio incluye las alertas tempranas,  o en primera fase, a la Policía evitando que las diferencias pasen a mayores. Además, mediante ese procedimiento, las autoridades lograrán activar “controles rigurosos” y aplicar seguimientos en las zonas con mayor afectación.

En algunos casos, es probable, que se restrinja la venta de licor y se activen otros procedimientos de atención de emergencias. Igual serán implementados escuadrones especiales para actuar en tiempo real y evitar muertes violentas o lesiones graves.