Publicidad

Terminó el ciclo de José Néstor Pékerman como técnico de la Selección Colombia

Compartir
Compartir

Después de una reunión con las principales cabezas del Fútbol Profesional Colombiano, se dio a conocer la no continuidad del técnico argentino en el cargo que ocupó por más de 6 años.

Volver al mundial y repetir en Rusia son logros muy destacables.

 

 

 

 

 

 

 

Por: Ómar Felipe Pachón Alfaro.

 

Por fin terminó la novela de Pékerman con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Tras seis años de un proceso lleno de puntos altos y bajos, el técnico que más tiempo dirigió al seleccionado nacional se va tras no llegar a un acuerdo. La parte oficial señala que José tomó la decisión de no seguir, pero hay varios matices detrás de esto.

 

El argentino llegó después del escándalo del “Bolillo” Gómez, y el corto pazo de Leonel Álvarez en las primeras fechas de la eliminatoria. Su contratación se gestó bajo el mandato de Luis Bedoya – hoy esta detenido y es testigo clave en el caso del Fifagate en Estados Unidos –, con la misión de reestructurar un proyecto y llevar nuevamente a al combinado patrio a un mundial.

 

Las eliminatorias a dicho certamen fueron su primera tarea. Logró conformar un equipo unido y un once base que le dio la regularidad necesaria para clasificar hasta con una fecha de anticipación. El camino a Brasil fue muy bueno y llenaba de ilusiones al pueblo colombiano, pese a la lesión de su mayor exponente hasta el momento, Radamel Falcao.

 

El Mundial en tierras cariocas fue mejor de lo que se esperó. Don José supo cohesionar al grupo, mostrando un gran estilo de juego. Clasificó de primero en su grupo, y con un iluminado James – quien era la sorpresa del torneo – hicieron que por primera vez la Selección pasará a cuartos de final, dejando en el camino a Uruguay.

 

Un polémico juego contra el anfitrión le pusieron fin al sueño de los colombianos, pero las sensaciones eran excepcionales. Gracias a eso el recibimiento a la delegación en su vuelta a Colombia fue exuberante, miles de personas salieron a las calles y se dieron cita en el Simón Bolívar para felicitarlos.

 

Con la confirmación de su continuidad para llegar hasta Rusia 2018, Pékerman encaró su segundo torneo oficial. La Copa América en Chile no llenó esas expectativas que venían de el Mundial, la ausencia de un estilo y el bajo rendimiento de los jugadores le jugo en contra al cuerpo técnico. Además se necesitaba empezar un proceso de recambio generacional en algunas líneas del campo.

 

La copa Oro en el 2016 sería el laboratorio para probar sangre nueva y medir el combustible del equipo para las eliminatorias a Rusia, que ya habían empezado. Un tercer puesto no fue un mal resultado pero se quedó con el sinsabor de haber llegado más lejos. El aspecto positivo fue la inclusión de nuevos nombres en las convocatorias.

 

El 2017 sería el año para enfocarse netamente en la clasificación al Mundial. Nuevamente la ausencia de un juego fluido y la irregularidad en los resultados hicieron que el cupo al certamen más importante del fútbol se diera en la última fecha contra Perú, en un partido que terminó siendo pactado en los últimos minutos por los jugadores en el campo.

 

Llegaría el segundo mundial consecutivo, cosa que sólo había logrado Francisco Maturana en Italia 90 y USA 94. La gran cantidad de jugadores lesionados en la lista final de 23, generaba dudas en los colombianos para poder repetir lo hecho cuatro años atrás. Ya se sabe como fue el resultado en el Mundial, y desde la culminación de la cita orbital se especuló con el futuro del estratega gaucho.

 

El nombramiento de un nuevo comité ejecutivo en el fútbol colombiano, y la investigación de la SIC por la reventa de boletas para los partidos de la eliminatoria en Barranquilla, agitaron aún más los alrededores de la FCF. Se escucharon rumores de contactos por parte de los dirigentes con posibles reemplazantes y la posibilidad de que el DT argentino fuera el mánager de su selección, hasta que llegó el 4 de septiembre.

 

Sería este martes cuando se dio la cita formal entre la comitiva de la Federación con José Pékerman y sus asesores. En la rueda de prensa se sentaron Jorge Enrique Vélez, Presidente de la Dimayor; José Néstor Pékerman, entrenador al que se le venció el contrato el 31 del mes pasado; y Ramón Jesurum, máximo dirigente de la FCF.

 

Durante todo su proceso al profe se le criticó por la involucración de Pascual Lezcano, su representante, en las convocatorias para valorizar jugadores y favorecerse económicamente. También la prensa estaba incomoda con el hermetismo del cuerpo técnico para con ellos, y la poca claridad al momento de brindar información.

 

Y sería esta última aparición oficial la que aprovecharía Don José para romper el silencio, y desahogarse frente a todo lo que se dijo en su proceso. “Las mentiras que se dicen aquí no ocurren en otros lugares” o, “yo sólo pensaba en la selección después del mundial y le tenía prohibido a mi asistente recibir propuestas” fueron una de las muchas incomodidades que manifestó el ex técnico de la Selección.

 

El presidente de la FCF también dijo que el único plan era la continuidad del argentino, queriendo negar los acercamientos con Juan Carlos Osorio o entrenadores europeos. “No hay plan A, ni B, ni C, lo que queríamos era continuar con el profe Pékerman” fueron las palabras de Jesurum.

 

Ahora Arturo Reyes trabajará como técnico encargado, mientras la Federación consigue un nuevo DT. Nombres como Luis Fernando Suárez, Carlos Queiroz, Roberto Martínez o Guus Hiddink , han sonado para tomar la riendas del combinado cafetero. Se acaba uno de los procesos más exitosos de la Selección, con dos mundiales y un rendimiento del 62,4%. Ahora el objetivo es Qatar 2022 y el fútbol colombiano tiene mucho por hacer.

Publicidad

Otras noticias

Programan corte de agua en sectores de Fusagasugá, Cundinamarca

La novedad fue programa por EMSERFUSA a fin de permitir la instalación de compuertas en la Planta La Venta. Resultarán

Más capturas por microtráfico en Fusagasugá, Cundinamarca

Otras cinco detenciones dentro de las estrategias para erradicar el mercado de narcóticos, efectuó la Policía de Fusagasugá durante las

Lluvia de estrellas para Amor y Amistad

Fue esta célebre frase del gran precursor de la Champaña, la que encantó a sus hermanos de la abadía de

Convocatoria abierta para «Sopó Film Festival»

Del 1° al 4 de Octubre se realizará el evento de apreciación cinematográfica, “Sopó Film Festival”, un evento que contempla

Se llevó a cabo la 5ta. jornada de mercados campesinos y reciclatón en Sibaté

Dando continuidad a los tradicionales mercados campesinos “Del Campo a su Mesa Sibaté Merca”, la Secretaría de Agricultura por medio

Policía exalta “arduo trabajo” del Alcalde por la seguridad de Fusagasugá

Ocurre exactamente un mes después del asesinato de la esposa del émulo de Pipe Bueno (Ver: Piden terminar proceso contra