Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Campaña contra el fleto, cambiazo y paquete chileno en Fusagasugá.

por: Omar Gamboa

campana-contra-el-fleto-cambiazo-y-paquete-chileno-en-fusagasuga
Teniendo en cuenta el pago de la prima de mitad de año, la Secretaría de Gobierno y la Policía locales pusieron en marcha medidas encaminadas a evitar que los usuarios bancarios sean víctimas de las modalidades más comunes de robo. Además de incrementar trabajos de inteligencia y vigilancia, intensificaron la entrega de recomendaciones dentro de las instituciones financieras y a través de diversos canales como los medios de comunicación.   Dentro de las modalidades  más comunes en todo el país se encuentra el llamado “cambiazo” de acuerdo a las estadísticas que guardan las autoridades; este sistema puede estar en auge, razón por la cual entró a la lista de tareas inmediata a seguir. Consiste en cambiar la tarjeta débito o crédito de la víctima por otra falsa  mediante maniobras y artimañas bien elaboradas por los delincuentes; al respecto la Asobancaria entregó las siguientes apreciaciones y recomendaciones, todo ello con el propósito de prevenir a las potenciales víctimas: ¿Cómo logran esto? Los delincuentes tienen distintas estrategias para engañarlo, una de ellas es aprovechar la confusión y mezclarse entre la gente para identificar a los clientes que presentan dificultades con el uso del cajero automático en lugares concurridos.  Después de esto, se acercan a la víctima ofreciéndole ayuda, con todo tipo de mentiras, logrando que el usuario le conceda la tarjeta, la cual cambiará por una  falsa y por último retirándose del lugar. El cliente intenta ingresar de nuevo su tarjeta y hacer el proceso habitual en vano. Mientras todo esto sucede, otro delincuente observa con atención logrando conseguir la clave de la tarjeta que su compañero ya tiene en su poder. Cuando el usuario se retira del cajero, los delincuentes proceden a retirar el dinero. ¿Cómo evitar ser víctima del “Cambiazo”? Para evitar caer en él, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  •  Al realizar transacciones en los cajeros electrónicos, NUNCA acepte ayuda de extraños. • Proteja su clave al momento de digitarla, cubra el teclado. • Si tiene dudas durante la transacción anule la operación, presione la tecla CANCELAR antes de retirarse del cajero y contacte a su entidad financiera. • Las entidades financieras nunca solicitan a sus clientes realizar verificaciones, transacciones de prueba o desbloqueos en los cajeros automáticos. • Siga únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla. Haga caso omiso a terceros, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena a la pantalla del cajero automático. • Si sospecha que un tercero ha observado su clave personal, cámbiela de inmediato. • Cierre la puerta al realizar sus transacciones. • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.
  Fleteo En cuanto a  este delito resulta ser la modalidad más peligrosa para la víctima. Se sabe que los bandidos son particularmente violentos y casi nunca miden consecuencias particularmente sobre sus desenlaces. Al respecto las autoridades entregan las siguientes observaciones: Medidas preventivas Antes de ir al banco:
  • Solicite previamente información a su entidad financiera de los productos y servicios que le pueden ofrecer para evitar realizar operaciones con dinero en efectivo y acudir a las sucursales bancarias.
  • Consulte cómo realizar transferencias electrónicas de fondos, solicitar cheques de gerencia o caja, usar tarjetas de crédito y otras opciones.
  • No divulgue información acerca de la transacción que va a realizar por fuera de su entorno íntimo. Muchos casos de esta modalidad se presentan por la entrega involuntaria de la información.
En la sucursal:
  • Esté siempre atento a su entorno.
  • No permita que ninguna persona extraña se acerque a la ventanilla mientras realiza sus operaciones.
  • Si va a retirar, sea discreto, no informe de sus operaciones a ninguna persona y cuente el dinero al mismo tiempo que el cajero que lo atiende. Después guárdelo discretamente.
  • Si va a depositar dinero, entréguelo únicamente a los cajeros autorizados, si alguien se acerca a la fila ofreciéndole ayuda para agilizar el depósito NO le de el dinero y repórtelo de inmediato al guardia de seguridad o con algún representante de la sucursal.
  • Antes de retirar un monto de dinero considerable solicite asistencia de la Policía Nacional, quienes le asignarán la escolta necesaria.
Al salir del banco:
  • Vigile siempre su entorno.
  • Evite rutas solitarias con poca afluencia vehicular.
  • No aborde taxis frente a las sucursales.
  • Utilice bolsos, carteras o mochilas cruzadas a su cuerpo y no colgadas al hombro.
  • Si detecta que lo están siguiendo al retirarse de la sucursal o del cajero automático, entre a algún lugar concurrido y pida ayuda o busque el apoyo de la policía. Si está en su vehículo busque apoyo en una estación de policía.
  • En caso de ser víctima de asalto, cuide su integridad física, no ponga resistencia, memorice las características físicas del(os) asaltante(s) y denúncielo (s) a las autoridades.
  Paquete “chileno”. Las autoridades no comprenden aún cómo es posible que pese a “lo viejo” de este sistema de robo aún existan personas que caigan mediante engaños de estas características. Es definido por la Policía como la modalidad más utilizada por la delincuencia para despojar del dinero a los ciudadanos incautos. Siempre las hacen creer a sus víctimas que han encontrado un millonario rollo de dinero a partir de lo cual el bandido empieza a “negociar” el reparto del dinero. De acuerdo a la definición más común a través de internet y que comparten las autoridades, el robo consiste en que el delincuente “deja caer un rollo de papeles que tienen en su exterior una semejanza con fajo de billetes. Cuando el transeúnte se acerca a recogerlo el estafador finge hacer lo mismo y luego, en vez de repartirse el supuesto dinero, usa algún pretexto para convencer a la víctima de que esta le entregue algo de valor y se quede con el fajo”. Recomendaciones. La principal: “no dar papaya”.
  • Cuando vaya a retirar el dinero de un banco o un cajero electrónico, esté atento de que no haya personas sospechosas cercanas a los cajeros.
  • Alerte a la Policía si ve personas intranquilas, hablando en secreto por celular o que entran y salen constantemente del banco. 
  • Al realizar el retiro de su dinero, esté alerta de que no es seguido por nadie, ni a pie, ni en moto.
  • No haga caso a quien se acerque con el ánimo de ayudarle con el manejo del cajero porque le puede cambiar su tarjeta débito o crédito por otra falsa. 
  • No haga caso a quien se acerque bien vestido, con apariencia de ejecutivo bancario, y le ofrece agilizar su diligencia y evitar las colas. No entregue el dinero.
  • No salga solo a hacer sus transacciones bancarias o compras de regalos. Evite tumultos en andenes o lugares públicos.
  • Esté alerta y desconfíe de cualquier negocio u oferta que le hagan personas desconocidas: el 'paquete chileno' con el cual le hacen creer a la víctima que está adquiriendo algo a bajo costo.
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario