Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha y Sibaté se suman al proyecto Bancos Municipales de Agua

por: Omar Gamboa

soacha-y-sibate-se-suman-al-proyecto-bancos-municipales-de-agua

Con el fin de promover el cuidado y la prevención frente al manejo y administración de un recurso tan importante como el agua, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR socializó ante los alcaldes de Soacha y Sibaté, junto con sus equipos de trabajo, los estudios, diseños y construcción del proyecto Banco Municipal de Agua BAMA que se desarrollará en el predio La Florida del municipio de Sibaté.

Proyecto

Los Bancos Municipales de Agua –BAMA son sistemas de captación, aducción, almacenamiento y distribución de agua de lluvia o de fuentes superficiales, para uso multipropósito con fines prioritarios para el consumo doméstico, sistemas de riego, vulnerabilidad de incendios. De ahí que para municipios como Soacha y Sibaté sean de importancia estratégica para su beneficio y desarrollo.

Así entonces el sistema de almacenamiento será construido con una inversión cercana a los 670.000.000 millones de pesos y estará ubicado en la vereda Romeral, predio la florida del municipio de Sibaté, una zona que tiene como principal fuente hídrica la quebrada Aguas Claras.

En la zona, luego de estudios detallados por la CAR, no se hará ninguna afectación grave de recursos naturales renovables durante su ejecución.

Frente a este proyecto, los funcionarios a cargo de presentar los estudios ante las principales autoridades municipales de Soacha y Sibaté precisaron: “ Este es un proyecto que tiene como fases estudios de tipo topográfico, hidrológico, geotécnico, hidráulico, biótico, social y de paisaje con lo cual estamos asegurando que la zona sea ideal para su construcción pues también se han realizado el análisis para los diferentes parámetros climatológicos como son: precipitación media mensual y diaria, temperatura media del aire, humedad relativa y nubosidad, una información que se recopiló a partir de diferentes estaciones hidroclimatológicas que tenían influencia sobre el proyecto.”

Para el caso de Sibaté, este Banco de Agua tendrá una capacidad es de 10.000 m3 y es importante señalar que no funciona como un reservorio sino como un embalse que permita el represamiento, regulación y derivación del agua. Además, este BAMA tendrá un espejo de agua de 7.000 metros cuadrados, en un predio de 80 hectáreas, lo que corresponde al 1% del terreno, que albergará un total de 10.000 metros cúbicos de agua. La obra proyecta su entrega para finales del año en curso.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz