Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Silvania, Apulo y La Mesa en riesgo de desabastecimiento de agua

por: Omar Gamboa

silvania-apulo-y-la-mesa-en-riesgo-de-desabastecimiento-de-agua
La advertencia fue extendida por el Ministerio de Vivienda al citar las poblaciones que se encuentran amenazadas por el fenómeno del Niño en todo el país. Formula recomendaciones con el propósito de mitigar los problemas generados por la temporada de sequías.   El reporte indica que el verano comenzó a resentir los acueductos en numerosas poblaciones de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca en donde deben considerarse medias que eliminen graves problemas por desabastecimiento de agua. “Además de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por el Fenómeno de El Niño, en 81 municipios el prestador del servicio de acueducto aún no ha reportado su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua”, advierte. Para el Ministerio de Vivienda y considerando ese escenario, resulta fundamental implementar medidas dirigidas a reducir las amenazas; igualmente formula llamados a fin de que, de inmediato, sean adoptados planes de contingencia priorizando los municipios en grave riesgo. "Según el reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y los Planes Departamentales de Agua, hay 34 municipios con algún grado de racionamiento. Nuestra invitación es a todos los ciudadanos a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía. Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el país, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido", indicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero. De acuerdo con el último reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y Desastres y los Planes Departamentales de Agua, hay racionamiento de agua en los municipios de: Zaragosa y Murindó (Antioquia); Cartagena, Clemencia, El Peñón, Mompós, Montecristo, Pinillos, Regidor, San Fernando, Santa Rosa, Turbaná, Villanueva (Bolívar); Cómbita, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Sora, Tunja (Boyacá); Apulo, La Mesa, Silvania (Cundinamarca); Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar (La Guajira); Aratoca (Santander); El Dovio, Obando, Viajes (Valle del Cauca). Ante esa situación entregó las siguientes recomendaciones: 1-Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros, riego de plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.
  1. Formular e implementar los planes de contingencia frente a los impactos de un posible Fenómeno de El Niño.
  2. Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.
  3. Articular las medidas de contingencia formuladas con las acciones propuestas por el municipio a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  4. Realizar monitoreo permanente del comportamiento, la calidad y los caudales de las fuentes de abastecimiento, con el objeto de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.
  5. Desarrollar, en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, planes de protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario