En un esfuerzo conjunto por mitigar la huella de carbono y contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Educación de la Gobernación departamental llevaron a cabo la tercera “sembratón” del año. Esta jornada resultó en la plantación de más de 3.500 árboles en 48 municipios de la jurisdicción.
- Recomendado: CAR Cundinamarca libera 32 animales recuperados, consolidando una reserva clave para la biodiversidad regional
Comunidad y Ejército unidos por la reforestación
La iniciativa es parte de las acciones sostenibles promovidas por ambas entidades, buscando fomentar una cultura del árbol y de la educación ambiental. La jornada contó con una amplia participación institucional y comunitaria, incluyendo el apoyo de 49 instituciones educativas de sectores rurales y urbanos, el Ejército Nacional, las alcaldías y las comunidades en general.
Nidia Riaño Rincón, directora general (e) de la CAR Cundinamarca, afirmó que estas jornades demuestran el creciente interés de la ciudadanía por sumarse a los esfuerzos para mitigar los efectos de la variabilidad climática. “Seguimos propiciando acciones sostenibles a favor de nuestro medio ambiente, vinculando a la comunidad estudiantil y comunidades en general. De esta forma, vamos fomentando una cultura del árbol y de la educación ambiental, con responsabilidad y compromiso”, destacó.
Cedro, aliso y guayacán: las especies que reconquistan el territorio
Entre las más de once especies nativas plantadas se incluyeron el cedro de montaña, duraznillo, aliso, ciro, guayacán de Manizales y el Tibar para zonas altoandinas. Para ecosistemas cálidos, se plantaron gualanday, patevaca, guayacán amarillo, igua y samán.
Con la realización de esta tercera jornada de plantación conjunta, la CAR Cundinamarca y la Secretaría de Educación departamental han logrado que más de 16.000 nuevos árboles crezcan en el territorio. Estos árboles se suman al objetivo cuatrienal del departamento de sembrar 5 millones de árboles.
De acuerdo con el contador oficial de la CAR, el cumplimiento de la meta del cuatrienio se acerca al 50%, contabilizando a la fecha 2.470.531 árboles plantados entre 2025 y 2025 en diversas actividades desarrolladas a lo largo del territorio CAR.







