Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reforma Pensional se Debatirá Hasta 2024

por: Julian Glevez

reforma-pensional-debatira-hasta-2024

La propuesta de reforma pensional en Colombia comienza a tomar forma para su discusión definitiva, prevista para el próximo año en la plenaria del Senado. Luego de superar la etapa inicial en la Comisión Séptima, donde fue aprobada en primer debate, el proyecto, destacado por su complejidad técnica, permanece en espera de tratamiento en la segunda legislatura.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó su optimismo tras el anuncio del presidente del Senado y su Mesa Directiva, señalando que el receso legislativo será la oportunidad para que los senadores profundicen en el estudio de esta reforma clave. "Es una reforma que necesita bastante conocimiento, sobre todo porque es muy técnica", afirmó la ministra Ramírez.

Le puede interesar: El Papa Francisco y Francia Márquez Dialogan en el Vaticano

La reforma, que busca modernizar y hacer más equitativo el sistema de pensiones, incluye además puntos de discusión que prometen generar un intenso debate como el umbral de cotizaciones y la administración del fondo de ahorro, que estaría a cargo de Colpensiones. La titular de la cartera señala que, pese a las diferencias, se trata de una de las reformas "más consensuadas".

Cabe señalar que este proyecto había tenido que reiniciar su trámite luego de no prosperar en la legislatura anterior, y aunque la discusión formal comenzó el lunes, ya se anticipaba su continuidad para 2024. Este tema ha sido fuente de controversia en la agenda política y es seguido de cerca por la ciudadanía, consciente de su impacto en el futuro pensional del país.

La expectativa es que, tras este periodo de análisis y deliberación, se logre una propuesta inclusiva y sostenible que responda a las necesidades de todos los colombianos en materia de seguridad social. La iniciativa tiene como propósito final ofrecer una estructura pensional que brinde protección y bienestar en la vejez, reflejando el compromiso del Estado con los derechos de sus ciudadanos. La mirada está puesta en el próximo año, cuando esta reforma significativa retome su curso en el Congreso Nacional.

Le recomendamos leer: Avanza la Reforma Laboral: Se Niega Proposición de Archivo