Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Recomendaciones para una lonchera saludable

por: Omar Gamboa

recomendaciones-para-una-lonchera-saludable
La Secretaría de Salud de Fusagasugá a través del área de Nutrición, entrega una serie de recomendaciones para que los padres de familia utilicen alimentos hechos en casa y sin químicos. Así mismo les presentamos algunos tips para que las loncheras de sus pequeños sean nutritivas y saludables.

Mónica Salgado Sabogal, Nutricionista de la Secretaría de Salud Municipal, señaló se debe tener en cuenta que la lonchera o merienda escolar es esencial en los niños y niñas, porque ayuda a que ellos se recarguen de energía para continuar las tareas escolares y mejorar el rendimiento, sin embargo, hay que mencionar que la lonchera escolar No es desayuno, sino, un tiempo de comida recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La profesional de la salud indicó que la lonchera o merienda escolar debe incluir alimentos del grupo del "Plato de Alimentación" como: Cereales, frutas y lácteos.

Manifestó que se debe evitar los jugos procesados, al igual que las sodas, ya que contienen exceso de azúcares los cuales pueden causar sobrepeso e hiperactividad en los niños o niñas.

Otros de los productos que tampoco se debe incluir en la lonchera escolar son los snacks, embutidos, ya que tienen exceso de sodio, colorante y graso. También, se debe evitar exceso de chocolates, caramelos o alimentos que contengan azúcar.

TIPS PARA UNA LONCHERA SALUDABLE

Alimentos: debemos incluir alimentos ricos en proteínas y calcio. Por ejemplo, un sándwich de pollo y queso, un batido casero de frutas. Un segundo ejemplo de menú para la lonchera puede ser un sandwich de atún, un plátano y una botellita de agua.

La lonchera no es un desayuno:  los alimentos de la lonchera no deben sustituir al desayuno, una de las comidas más importantes del día. Deben ser un tiempo de comida que aporte energía a los niños hasta la hora del almuerzo y la cena. No es necesario que incluyas porciones desproporcionadas porque los niños podrían llegar sin hambre a la hora de comer.

Involucra a tus hijos en su preparación: pregunta a tus hijos qué alimentos les gusta más e incluso fomenta que ellos mismos sean quienes organicen su propia lonchera, esto será mucho más atractivo y dinámico para ellos.

Creatividad: si pones todos los días los mismos alimentos, el niño terminará por aburrirse de comer lo mismo, intenta incorporar una variedad de alimentos, sabores y colores.

Una lonchera adecuada: evita recipientes que no cierren adecuadamente o que se rompan con facilidad tanto para las comidas sólidas, como si incluyes batidos o leche.

Mónica Salgado Sabogal explica que la lonchera ideal también puede contener una avena fría, galleta de soda y una manzana, de esta manera cubre la recomendación de calorías y nutrientes para una lonchera saludable.

Aporte informativo De: Alejandro García Suarez - Secretaria de Salud de Fusagasugà  *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz