Publicidad

Por alumbrado público abren disciplinario contra Alcalde de Chía, Cundinamarca

Compartir
Compartir

La Procuraduría quiere despejar dudas sobre la actuación de Leonardo Donoso dentro del proceso licitatorio que entregó, el año pasado, el manejo del servicio de iluminación de las calles y espacios comunes en la ciudad.

 

Tiene que ver con la licitación 028 del año pasado mediante el cual se entregó la operación, administración, mantenimiento, modernización y expansión del mencionado servicio público, que compromete recursos por el orden de los $14.700 millones de pesos.

Considera el Ministerio Público que el señor Donoso, al igual que el secretario de Obras Públicas, Jorge Wilmar Torres Porra, pudo incurrir en “desconocimiento de los principios de economía, planeación, responsabilidad y transparencia, y el deber de selección objetiva, toda vez que, en su condición de representante legal, ordenador del gasto, y responsable de la dirección del proceso”, toda vez que, aparentemente, no tuvo en cuenta esos principios administrativos.

De resultar cierto lo anterior al Alcalde de Chía habría incurrido “en presunta falta disciplinaria al no garantizar, controlar y verificar los documentos que preceden la selección del contratista”.

Los puntos

Estima la Procuraduría que el funcionario, aparentemente, desconoció los principios de economía, planeación, responsabilidad y transparencia, y el deber de selección objetiva, toda vez que, “en su condición de representante legal, ordenador del gasto, y responsable de la dirección del proceso, pudo incurrir en presunta falta disciplinaria al no garantizar, controlar y verificar los documentos que preceden la selección del contratista”.

Además, formuló cargos por adjudicar el proceso con supuestas falencias en la determinación de los costos para la prestación del servicio de alumbrado, y como consecuencia de tal decisión suscribió con presuntas irregularidades el contrato de concesión No. 635 de 2018.

También dispuso la remisión de la decisión a la Superintendencia de Industria y Comercio por existir una posible vulneración de la libre competencia.

De la misma forma ordenó a la administración local suspender los actos y negocios jurídicos que se hayan fundamentado en los documentos precontractuales del proceso de contratación del alumbrado.

Más dudas

Otro aspecto que llama la atención de la Procuraduría tiene que ver con “supuestas falencias en la determinación de los costos”, cuyo trabajo le fue asignado a Promesa de Sociedad Futura Iluminaciones de la Sabana S.A.S (integrada por Soluciones Planificadas S.A.S e Iluminaciones Especializadas del Norte).

También, y aparentemente bajo una motivación subjetiva, se efectuó el contrato sin observar las reglas expresamente establecidas en el pliego de condiciones.

El órgano de control también reprochó a Donoso Díaz y al secretario de Obras Públicas el hecho de haber aprobado los documentos precontractuales “Análisis de Sector” y “Estudios Previos”, que “contendrán irregularidades en cuanto a los requisitos financieros, de experiencia general y específica, en contravía de las disposiciones que lo regulan y restringiendo, al parecer, la concurrencia de otras empresas”.

Finalmente, como medida preventiva, se solicitó a la alcaldía adelantar las acciones administrativas y judiciales para suspender los actos y negocios jurídicos que se hayan fundamentado en los documentos precontractuales, para lo cual deberá iniciar, si lo estima procedente, las medidas necesarias.

Para el seguimiento y vigilancia de la presente solicitud se remitió copia de esta citación a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

El órgano de control calificó la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.

Por ese mismo sector también se encuentran bajo la mira de la Procuraduría el ex alcalde de Cajicá, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete (Ver: PBOT enreda a exalcalde M Bejarano y exconcejales de Cajicá, Cundinamarca ), y el actual mandatario de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (Ver: Investigan presunto enriquecimiento ilícito del Alcalde de Tocancipá, Cundinamarca ).

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Una verdad a medias

Durante el trimestre móvil marzo – mayo 2019, la tasa de desempleo de la población joven se elevó al 18,1%:

Detenido “Gabrielito” con televisor robado en Girardot, Cundinamarca

Lo sorprendió la Policía cuando trataba de escapar durante la madrugada del viernes pasado con el equipo que acababa de

Capturados luego de asaltar vivienda rural en Cota, Cundinamarca

VIDEO. Conocidos como «Los Camellones» fueron enviados a la cárcel. Aprovechando la oscuridad de la noche ingresaron a la casa

Campaña contra pirámides en Facatativá, Cundinamarca

“Telares o Mandalas” se llaman los sistemas de estafa que aparecieron en esa ciudad; investigan si tratan de hacer presencia

Pedagogía contra manipulación electoral en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEO. Los delitos más comunes contra el sufragio. Se trata de una jornada dirigida a todos los sectores de la

Arriesgadas maniobras para restablecer energía rural en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEO. Numerosos sobrevuelos en helicóptero programó Enel Codensa, con el propósito de trasladar postes y material necesarios en la recuperación