Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Molina sería gerente de campaña de Nicolás García

por: Omar Gamboa

molina-seria-gerente-de-campana-de-nicolas-garcia
O pasaría a ocupar un cargo preponderante al lado del hoy precandidato a la Gobernación de Cundinamarca. Los acuerdos, que van mucho más allá de un simple organigrama de cara a las elecciones del año que viene, fue protocolizado la mañana de este sábado (22 de diciembre) en el Club de Comercio de Fusagasugá, ante un grupo de lo más rancio de la clase política local y del departamento.   Apuntes Políticos: De un lado los pactos persiguen despejar los caminos del exalcalde de Mosquera hacia el primer cargo del departamento y, del otro, mirando más a largo plazo, fortalecer, hasta donde sea factible, la aspiración de Alfredo Molina Triana hacia el Senado en las próximas elecciones parlamentarias, desde luego, en la medida que las condiciones lo permita.

* * * * * * * * * * * *

Según juiciosos y dedicados analistas presentes en ese acto, al igual que observadores del acontecer político en Cundinamarca, a Guillermo Alfredo MT no solo le serán sostenidas sus cuotas en el departamento sino que, además y muy posiblemente, le asignarán otros cupos. Todo lo anterior incluye, desde luego, las aspiraciones del diputado Pedro Aníbal Cárdenas Vélez quién, tal y como están las cosas, mantendrá sin mayores problemas su cupo en el coadministrador del departamento.

* * * * * * * * * * * *

Quiere decir todo lo anterior, en criterio de avezados politólogos, que las “pataletas” del exrepresentante Molina, como las que se vieron en la Asamblea de Cundinamarca hace pocos días, surtieron efecto. (Ver:  Alfredo Molina, entre la Gobernación y la CAR ) Y todo parece indicar que la estrategia, la de los “berrinches”, la seguirá manteniendo tal como se observó las horas siguientes al acto en cuestión.

* * * * * * * * * * * *

Primero y respaldado por buen número de diputados, lo que indudablemente le dio fortaleza, reclamó duro su derecho a aspirar al primer cargo del departamento o, en su defecto, a la dirección de la CAR; cualquiera de las dos posiciones. Le dio resultados y, ahora, se mantiene visible en el escenario político del departamento; indudablemente goza de cierto protagonismo; de ahí solo lo “baja”, algún movimiento sorpresivo e inesperado de los tantos que sueles brotar el escenario político criollo.

* * * * * * * * * * * *

Lo de la CAR, para él, también era posible; aunque un tanto más complicado; se sabe que el actual director, Néstor Franco, pretende reelegirse. Se rumoró, incluso, que a esa posición eventualmente aspiraría el ex senador Milton Rodríguez. De modo pues que tal y como se muestran las cosas, para Molina Triana, el suyo es un buen escenario desde donde puede mover los hilos que le son propios dentro del grupo que lo acompaña en Cundinamarca.

* * * * * * * * * * * *

Alcaldía Fusagasugá Y como el evento en cuestión se cumplió en su ciudad adoptiva y el escenario era el adecuado, sin decirlo de manera directa,  lanzó el globo sobre el nombre que entrará a apoyar para suceder a Luis Cifuentes, su antiguo aliados en el primer cargo del municipio. Mejor dicho quiere seguir mandando en el municipio. Comentaron quienes allí estuvieron que tácitamente, mejor dicho señalándolo de reojo, le entregó su visto bueno a la candidatura de Gerardo Cardona Cardona, más conocido como Beto, el exconcejal cuyo paso por el coadministrador local despertó mucho sobresalto. Se dice que fue, en esos tiempos, una especie de canciller o secretario del interior quien se encargó de acomodar cuando pretendía el profesor Cifuentes en el Cabildo; en otras palabras fue el encargado de manejar los intereses del despacho en el colegiado. [caption id="attachment_20442" align="alignleft" width="706"] (De izquierda a derecha) Gerardo Cardona, Nicolás García y Alfredo Molina en el Club el Comercio de Fusagasugá, Cundinamarca.[/caption] Es tal la pasión o el compromiso de Molina con “Beto” que concluida la agenda en el Club del Comercio, literalmente se lo llevó de la mano por el resto de gira de este sábado comenzando por el paradisíaco territorio de Chinauta. Antes de retirarse, muy animado, posó o posaron para los fotógrafos todos ellos, es decir la plana mayor del “molinismo” incluyendo al diputado Pedro Cárdenas y, como deben presumirse, Beto Cardona. Indudablemente lo está mostrando como el candidato suyo y el de su movimiento. Como el “prohombre”.

* * * * * * * * * * * *

Alguien más comentó sorprendido que, en días pasados, charlando con él (con Guillermo Alfredo MT, tolimense nacido en Natagaima la tierra de la lechona y el insulso) al calor de un tinto se “atrevió” a discrepar con el excongresista sobre las preferencias hacia Cardona (de Pensilvania, Caldas); ¡y ahí fue Troya! Como dicen las señoras, Molina “se salió de los chiros”, se espelucó de tal manera que parecía, más bien, un enceguecido y apasionado simpatizante de barrio que cierra filas alrededor de su líder.

* * * * * * * * * * * *

De modo pues que dentro de ese grupo, parece, “democráticamente se decide lo que ordene Molina” cuando de candidaturas a la Alcaldía de Fusagasugá se trata siempre que el exconcejal de marras se encuentre en la baraja. Mejor dicho; es el jefe de jefes políticos. ¿Y los demás qué? Esa es la pregunta que algunos se formulan.

* * * * * * * * * * * *

Quienes pegaron un brinco duro, poco después de los citados actos, fue un grupo de profesionales; en mensaje a este portal de noticias dicen que no se explican la “caprichosa” posición del excongresista quién, según advierte, pretende darle un color de “participación popular a la selección de quien debe acudir a las urnas por el Partido de la U y sus aliados en Fusagasugá. No creen; insisten en que no encuentran razón en el hecho de que Molina quiere imponer a Cardona cuando en la ciudad, y con plena disposición, existen profesionales calificados con comprobados títulos y trayectoria tanto académica como administrativa y empresarial.

* * * * * * * * * * * *

Preparan un documento con esas observaciones y, anticipamos, advierten que “prefieren mil veces a Luis Cifuentes y no a Cardona; y eso es mucho decir. Se preguntan si el precandidato a la Gobernación, Nicolás García, tiene referencia de Cardona Cardona. Insisten en que la popular Ciudad Jardín no aguanta más improvisaciones y que es hora de tomar las cosas en serios. Que se requiere una figura con imagen sólida, seria, que inspire confianza y que no tenga ningún tipo de resistencia dentro de la sociedad; que, hasta donde sea posible, ofrezca una hoja de vida intachable o lo más parecido a ello.

* * * * * * * * * * * *

En el escrito, que más bien parece un memorial, hacen sucinto examen de muchos de los nombres que suenan como posibles candidatos; mencionan a Aleida Gaviria, Carlos Andrés García, Gustavo Escudero, Ernesto Romero, Omar Orlando Ortiz, Gustavo Mejía, Alejandro Contreras, Ricardo Rodríguez y Mauricio Castañeda. También hacen referencia a Fanny López, John Peñuela, Oscar Rodríguez, Mireya Ramírez,  y Alirio Rojas. En capítulo especial entregan anotación sobre la aspiración de William Mahecha; mencionan que su gran pecado es ser producto de una maniobra del alcalde Luis Cifuentes. Eso, dicen, lo mancha, le quita cualquier posibilidad. Sin embargo, para este grupo de profesionales, si las elecciones fueron hoy estarían definiéndose entre el caldense de Pensilvania, Gerardo Cardona (apoyado por el tolimense de Natagaima, Tolima, Alfredo Molina) y Mahecha con arraigo en el Sumapaz y con ancestros en Fusagasugá; eso dicen los profesionales y empresarios que darán a conocer su "memorial" los próximos días.

* * * * * * * * * * * *

Cifuentes Sabogal, se dicen pero nadie puede asegurarlos (mejor dicho queda en supuesto), viene promoviendo esta candidatura e, incluso, le exige a sus subalternos que respalden y hagan campaña por su asesor. Que algo parecido ocurre con los líderes en los barrios a quienes condiciona ayudas a cambio del apoyo a Mahecha Sásipa. De modo pues que el tema político, alrededor de Molina,  se muestra muy movido, interesante, divertido y hasta sorprendente finalizando año. *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario