Please set up your API key!

Noticias día a día

Los intocables

Los intocables
septiembre 23
23:37 2018
Publicidad

Algo muy raro puede estar  ocurriendo en la Procuraduría Regional de Fusagasugá, Cundinamarca; tan extraño que pareciera ser que el alcalde Luis Cifuentes Sabogal y algunos de sus subalternos se encuentran amparados por una especie de “fuero especial”, muy parecido al que gozan el Presidente de la República y algunos altos dignatarios del Estado que los hace inalcanzables para la justicia y los organismos de control más conocidas como las “ias”; nadie los puede investigar y juzgar.

 

Unidad Investigativa Día a Día

Miremos; en lo corrido de la actual administración, es decir desde el primero de enero del 2016 a la fecha, han sido presentadas algo así como 40 quejas (no hay claridad sobre el número) contra el profesor Cifuentes Sabogal y algunos de sus secretarios y gerentes de entidades del municipio, sin que a la fecha alguna de ellas haya sido resulta. Es más; un mínimo ¡apenas comienzan trámite! después de años o meses de espera.

Del escenario se supo luego que fueran cotejados los reportes suministrados por la propia Procuraduría Provincia en Fusagasugá, frente a  datos suministrados por al Concejo Municipal y otras informaciones acopiadas dentro de los medios de comunicación y algunos veedores.

Todo, en realidad, es muy extraño; se conoció, entre otras cosas, (en respuesta a un derecho de petición del 30 de julio anterior) que para el Ministerio Público, en la actualidad  solo existen 9 casos en trámite. La solicitud de noticiasdiaadia.com  pedía que se suministraran datos sobre las quejas presentadas (incluyendo fechas de radicación y estado en que se encuentran) contra el Alcalde de Fusagasugá Luis Cifuentes y sus subalternos desde el primero de enero del 2.016.

Esta la relación de casos ante la Procuraduría. (Consulte en este enlace el documento completo)

En los mismos términos y con el mismo propósito se elevó petición ante el Concejo de Fusagasugá a fin de que entregaran a este medio de comunicación datos sobre las quejas remitidas a la Procuraduría (producto de las sesiones de control político); lo anterior con el propósito de comparar los datos relacionados tanto por la Procuraduría como por el Cabildo Municipal.

De entrada se encontró que, por lo menos, 10 casos no aparecen en la lista suministrada por el Ministerio Público en la Regional del Sumapaz pero que fueron remitidos por el Concejo.  Entonces, ¿qué pasó? ¿Cuál es la suerte de los documentos que no aparecen? ¿Fueron “engavetado”? ¿Están refundidos? ¿Los desaparecieron? Todas las preguntas son válidas y requieren aclaración urgente.

Además se consultaron las publicaciones de varios medios de comunicación en busca de más información documentada sobre quejas presentadas por veedores, ciudadanos, personas u organizaciones de diversa índoles interesada en los controles a la cosa pública.

Fueron hallados numerosos casos no contemplados ni en los listados de la Procuraduría (solamente relaciona uno pero no se tiene claridad a cuál se refiere puesto que existen por lo menos 5 quejas contra la Secretaría de Movilidad) ni en los del Concejo Municipal.

Cartillas

Uno de ellos y tal vez el más preocupante es el relacionado con la compra de 1.083 cartillas didácticas con material dirigido a mejorar la seguridad vial en Fusagasugá.

La posible anomalía fue hecha pública por el concejal Gabriel Escobar en la Cabildo local en julio del año pasado;  días después las radicó ante las oficinas de la  Procuraduría y Fiscalía en la ciudad e implica directamente al alcalde Luis Cifuentes Sabogal y al secretario de Movilidad Jorge Garzón (por esa época). De acuerdo a las dudas la negociación presenta desfase superior a los  $20 millones.

A Fiscalía y Procuraduría posible sobrecosto en cartillas de Movilidad Fusagasugá.

Es muy probable que sobre el tema si exista alguna irregularidad como lo hizo saber la Contraloría de Cundinamarca en marzo de este año, indicando que detectó posibles hallazgos.

“Hallazgo” de presunta corrupción en negocio de cartillas en Movilidad Fusagasugá.

Lo que no cuadra o resulta incomprensible para la opinión es que, pese a todo lo anterior, la Procuraduría no se haya pronunciado en alguna forma o le haya dado impulso al tema  sobre todo luego que la Contraloría, como voz autorizada, descalificara el  negocio; es más, pidió que se adelantara una investigación a fondo.

Patios

Contra los mismos funcionarios (Alcalde y Secretario de Movilidad de Fusagasugá) existe otro caso igualmente delicado; o tal vez más. Tiene que ver con la entrega de los parqueadero o patios (para llevar vehículos involucrados en violación de tránsito)  a un particular.

La adjudicación no solamente habría sido anómala por el trámite sino altamente delicada considerando que habrían utilizado documentos falsos (falsedad en documento público; un poligrama) con los cuales, incluso, se habría engañado al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Roa.

Este caso, a pesar de lo delicado, tampoco ha sido resuelto por la Procuraduría, incluso la Fiscalía, a donde fueron presentados los documentos correspondientes. Hay más: parece ser que el Alcalde adquirió una camioneta (solicitadas por la Policía para suscribir el convenio de tránsito) por un valor muy por encima de los costos de mercado, tanto así que el mismo general Nieto se negó a firmar el documento hasta cuando el tema fue corregido.

Piden investigar al Alcalde de Fusagasugá por aparentes irregularidades en Movilidad.

Este caso fue puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes en junio del año pasado; es decir ya completaron más de un año sin que se tenga la menor noticia. Fueron radicados los documentos por el abogado Jaime Mikán.

Volquetas

Otro escándalo por posible sobrecostos en las adquisiciones del municipio tiene que ver con la compra de volquetas de acuerdo a la queja radicada ante la Procuraduría el 6 de septiembre del año pasado (ya completó 13 meses sin respuesta).

De acuerdo a la denuncia el alcalde Luis Cifuentes Sabogal habría cancelado algo así como $228 millones de más por la compra de tres volquetas en diciembre del 2.016; el caso igualmente fue puesto en conocimiento tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía. Tampoco se conoce de la suerte de las investigaciones.

¡Vehículos a precios especiales para Fusagasugá!

PTAR

Otro caso sin resolver fue hecho público por el exalcalde de Fusagasugá César Jiménez Rubiano y tiene que ver con lo que para él son dudas relacionadas con los cambios en la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas residuales de Fusagasugá.

Según dijo en documentos entregados a la Procuraduría (radico en octubre del 2.017) no hay justificación en varios aspectos como el cambio de diseños y el incremento desmedido en los costos del proyecto.

Inicialmente habían sido tasados en 11 mil millones de pesos (ya había sido firmado el contrato para su la construcción) pero con los cambios pasaron a costar, en total, cerca de 47 mil millones de pesos.

Exalcalde Jiménez endurece críticas a nueva PTAR para Fusagasugá.

Un caso muy parecido se presenta en Chía, Cundinamarca, con la diferencia que esas denuncias si avanzan. Claro está que esas quejas fueron radicadas ante las oficinas centrales de la Procuraduría en Bogotá.

Vehículos Emserfusa

En la lista figuran otras quejas formalmente presentadas ante organismos competentes (junio 2.017 por el concejal Gabriel Escobar); por ejemplo una más contra Emserfusa por el contrato para el mantenimiento del parque automotor.

Sin embargo estos señalamientos  fueron refutados duramente por el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá Julián Duarte Castellanos.

Queja del concejal Escobar ante la Procuraduría lo enfrenta al gerente Emserfusa

Dentro de los casos sin resolver por los organismos de control figura también uno que toca al  Banco de Alimentos (26 de julio de 2017); tienen que ver con posibles manejos irregulares en los bonos solidarios. En este caso podría estar involucrado un ex Concejal.

El listado de quejas ante la Procuraduría relaciona otro con dudas en la remodelación no finalizada del Puesto de Salud de la Trinidad (veredas del sur de Fusagasugá); también aparecen otros igualmente importantes pero que resultan extenso para relacionarlos en una sola publicación.

Las dudas sobre el desempeño de la Procuraduría en Fusagasugá comenzaron a surgir entre noviembre y diciembre cuando denuncias suministradas a este portal de noticias daban cuenta sobre una posible relación perversa entre esa agencia del Ministerio Público y la Alcaldía de Fusagasugá.

Se refiere en concreto al nombramiento de familiares de algunos abogados de la Procuraduría en la administración local, asunto que afectaría las investigaciones en contra del alcalde Luis Cifuentes y funcionarios municipales.

Entre la esposa del César, la Alcaldía de Fusagasugá y la Procuraduría.

Todo lo anterior llevó a numerosos ciudadanos a preguntarse sobre lo que viene sucediendo en la Procuraduría Provincial de Fusagasugá y de si el tema es conocido por mandos del orden nacional incluyendo al procurador Fernando Carrillo Flórez.

Igualmente desató dudas dentro de algunos veedores y ciudadanos sobre la presentación de nuevas denuncias ante la misma entidad debido a que consideran que, tal y como están las cosas, “es una pérdida de tiempo”, una gestión que no conduce a nada.

Aparecen otras denuncias contra Cultura, Planeación, Agricultura y Medio Ambiente, Gobierno, corregidores, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Secretaría de Familia e incluso la Mesa Directiva del Concejo de Fusagasugá por el caso de la elección de los actuales dignatarios.

En resumen y en opinión de algunos observadores todo indica que el alcalde de Fusagasugá Luis Cifuentes Sabogal y algunos funcionarios del municipio son “intocables” para las autoridades.

No quiere decir, sin embargo y enfáticamente, que los denunciados sean responsables de alguna irregularidad; lo que sucede es que la inactividad o la falta de solución de la Procuraduría lleva a que se siembre dudas; estas podrían despejarse resolviendo las quejas.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad
Tags
Share

Otras noticias

Publicidad
¿Esta usted de acuerdo con que regrese la lista cerrada para la elección de corporaciones públicas?
179 votes · 179 answers
Vote