Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Listas a la Asamblea de Cundinamarca: congestión en CR y la U

por: Omar Gamboa

listas-a-la-asamblea-de-cundinamarca-congestion-en-cr-y-la-u

Figuras tradicionales alborotaron todo; tratan de acomodarse a fin de garantizar los mejores resultados en las elecciones del último domingo de octubre que viene.El tema se muestra igualmente agitado en la selección de candidatos a las alcaldías dentro de buena parte de los partidos y municipios que, de momento, muestran un escenario confuso.

Apuntes Políticos:

Se supo, por ejemplo, que en Fusagasugá un grupo de profesionales, empresarios y agremiaciones impulsan un proceso encaminado a evaluar hojas de vida y propuestas de quienes hoy se presentan como aspirantes al primer cargo del municipio.

De ellos, quienes pidieron mantener por ahora su nombre en reserva, se supo que no descartan la posibilidad de considerar otros nombres para seleccionar uno o dos que puedan entrar en la puja por el primer cargo del municipio; “la idea es enriquecer el debate”, insisten; tampoco descartan apoyo a algunos de los hoy puestos sobre la mesa.

Insistieron en que adelantarán contactos con los exmandatarios y los dirigentes locales y departamentales.

 * * * * * * * * * * * *

Regresando al tema principal del enunciado, listas hacia la Asamblea de Cundinamarca, hay que decir que el asunto se torna agitado debido a que algunas figuras tratan de reacomodarse, algunos de ellos, incluso, pidiendo cupo de colectividades diferentes a su tradicional militancia.

Para los observadores las cosas son muy activas dentro de Cambio Radical que hoy se convirtió en la niña bonita, en la más pretendida por todos quienes se precian de ser los “galanes” electorales en el departamento.

* * * * * * * * * * * *

El escenario en esa casa la está alborotando Luis Aroldo Ulloa, “Mateo”, quien, después de coquetear en los vecindarios del Centro Democrático, ahora se muestra interesado en meterse a la fiesta de CR.

Parece que allí lo están mirando con buenos ojos; les llama la atención los 18 mil votos que obtuvo en las pasadas elecciones cuando fue elegido diputado por la hoy desaparecida Opción Ciudadana.

Lo malo es que puede sacar de “taquito” o quitarle el cupo a alguno de quienes tienen curul o se muestran duros dentro de las Listas de esa lista.

* * * * * * * * * * * *

¿Y quién sería? Pues hagan cávalas; según se comenta en los “tinteaderos” políticos tienen muy buenas posibilidades Edgar Mayorga, actual diputado con 33 mil votos.

También juega José Rueda, quien sostendría su curul al igual que Jorge Garcés, exalcalde de Agua de Dios, quien sería respaldado muy duro por el hoy magistrado Jorge Rozo.

A su vez José Rueda (actual diputado con 14 mil votos), antigua ficha de Rozo, ahora sería respaldado por el exgobernador Álvaro Cruz lo cual, en el entender de los analistas, prácticamente le garantizar cupo.

* * * * * * * * * * * *

En este juego, desde luego, entra la actual diputada de Cajicá Nancy Patricia Venegas (8 mil sufragios) quien asumió en sustitución de Amparo Hernández a quien apartaron de la curul por decisión de segunda instancia en el Consejo de Estado hace dos años. Ahora ella aspira a la alcaldía de su natal Girardot.

Desde luego hay que tener en cuenta otras figuras nuevas que vienen empujando muy duro y que pueden sorprender; que los hay los hay según dicen.

Habría un “cabeza a cabeza” entre Jorge Garcés, José Rueda y Luis Aroldo Ulloa “Mateo” según advierten avezados analistas.

* * * * * * * * * * * *

Por los lados de la U las cosas se muestran igualmente interesantes;  el posible ingreso de Juan Carlos Nemocón, exalcalde de Soacha, podría darle un toque de nervios a la confección de la lista.

Él, quien ha sido aliado de la representante Betty Zorro (CR), preferiría partir nuevas toldas (la U) considerando que el tema en Cambio Radical se muestra “muy congestionado”.

Dicen que también mira hacia el Partido Verde aunque, de momento, le llama más la atención el ritmo que viene sonando dentro del Partido de Unidad Nacional, el mismo de Alfredo Molina.

En caso de ir en el Verde entraría a pelear cupo con el actual diputado de Ubaté Julio Delgadillo (11 mil votos).

* * * * * * * * * * * *

Dentro de este último equipo, como se sabe, juegan Juan Carlos Coy (30 mil sufragios), Pedro Cárdenas (27 mil), Víctor Julián Sánchez, “Perico” (14 mil y ficha de Leonor Serrano), Oscar Carbonell (Chía) y Gian Carlo Gerometta quien iría como candidato a la Alcaldía de Mosquera, según dice; sería a él a quien reemplazaría Nemocón.

* * * * * * * * * * * *

En cuanto a candidaturas a la Gobernación de Cundinamarca se sabe que en el Centro Democrático definitivamente no va Samuel Hoyos; así y de de momento, el aval lo estaría peleando Félix Guerrero, Juan Miguel Santamaría, Nancy Cifuentes.

* * * * * * * * * * * *

A propósito de Alfredo Molina  su grupo político remitió la Resolución  012 del pasado 11 de febrero en el cual el Partido de la U fija condiciones a seguir a la hora de entregar avales para aspirantes a posiciones de elección popular.

La anexamos a fin de que los interesados puedan conocer los alcances de la decisión adoptada dentro de esa colectividad. (Consultar en este enlace)

* * * * * * * * * * * *

Hasta pronto….

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario