Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: La Superservicios da una mirada al alza de los precios de la energía

por: Julian Glevez

la-superservicios-da-una-mirada-al-alza-de-los-precios-de-la-energia

Este aumento en el precio se atribuye principalmente a las presiones del Fenómeno de El Niño sobre los embalses del país. Se espera una reducción en los aportes hídricos debido a este fenómeno meteorológico, que se caracteriza por sequías y pocas lluvias. De acuerdo con el último reporte de XM, los embalses se encuentran actualmente al 71,4% de su capacidad.

Ante esta situación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha expresado preocupación y ha decidido abrir una indagación preliminar sobre los precios de energía en bolsa ofrecidos por algunas plantas térmicas que utilizan carbón para la generación de electricidad.

Le puede interesar: Colombia: Llamado de la Procuraduría al gobierno nacional para conservar la seguridad durante las votaciones

Orlando Velandia, superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, explicó que los análisis preliminares realizados generan ciertas dudas sobre los precios de oferta de energía por parte de algunos generadores. En respuesta, la Superservicios ha intensificado su vigilancia en las ofertas de las plantas de generación térmica, asegurándose de que los precios se ajusten al marco normativo del mercado energético.

"Continuaremos realizando inspecciones, vigilancia y control rigurosos a todos los agentes generadores que participan en el mercado de energía mayorista, ya que consideramos que en algunos casos los precios no se corresponden con las variables establecidas para estas tecnologías", afirmó Velandia.

En resumen, el precio de la energía en Colombia ha aumentado debido a las presiones del Fenómeno de El Niño sobre los embalses del país. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha decidido abrir una indagación preliminar para verificar los precios ofrecidos por algunas plantas térmicas y asegurarse de su cumplimiento con las regulaciones establecidas.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Anuncian diversión para toda la familia durante Halloween en Chía