Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca firmó convenio para el tren que conectará a Bogotá con Zipaquirá

por: Omar Gamboa

gobernacion-de-cundinamarca-firmo-convenio-para-el-tren-que-conectara-a-bogota-con-zipaquira
El convenio firmado con Findeter, adelantará los estudios de factibilidad del tren que conectará a la capital Colombiana con Zipaquirá, Chia y Cajicá. La Gobernación de Cundinamarca, ratificando el compromiso con la movilidad, conectividad, turismo y competitividad del departamento, firmó en la mañana de hoy, un convenio, a través de la Empresa Férrea Regional con la Financiera de Desarrollo Teritorial- Findeter, para adelantar los estudios en etapa de factibilidad para la construcción de un tren multipropósito (pasajeros y carga). Este tren, operaría sobre el corredor férreo que conecta a la capital de Bogotá con el municipio de Zipaquirá, en un recorrido de 48 kilómetros, así se convierte en un gran proyecto de interés nacional, departamental y distrital.
Esta fase de estudios, determinará los costos, presupuestos y beneficios ambientales, entre otros componentes, y logrará permitir y definir a futuro, las etapas de estructuración técnica, legal y financiera; tienen un costo total cercano a los $17.000 millones de pesos, contarán con la financiación de la Administración local ($6.600 millones) y del Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido ($10.200 millones); Findeter se encargará de la asistencia técnica y la supervisión del proceso, que estipula un plazo de 15 meses. Es un proyecto esperado por la población de la región de Sabana Centro, quienes reducirán significativamente sus tiempos de desplazamiento; ésta noticia se suma al objetivo de unir los corredores que conectan a Bogotá con Cundinamarca. El tren, iniciará su recorrido en la estación férrea que queda cerca al Centro Comercial Gran Estación (Bogotá), pasa por La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá, haciendo parte integral del sistema de transporte masivo conformado por el Regiotram de Occidente y el futuro Metro de Bogotá.
  Informe Elaborado Por: Pilar Cristancho Pérez *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz