Please set up your API key!

Noticias día a día

Preocupantes índices de violencia contra la mujer en Fusagasugá

Preocupantes índices de violencia contra la mujer en Fusagasugá
julio 24
15:46 2018
Publicidad

Podrían ser los más altos de Cundinamarca; sin embargo, explican las autoridades, los números obedecen a las estrategias de los organismos oficiales buscando hacer visible el fenómeno a fin de emprender acciones concretas para combatirlo. “Se estimuló la denuncia”, indicaron al entregar reportes y análisis de lo que sucede en ese aspecto.

 

De acuerdo a las cifras recogidas por la Secretaría de Salud de Fusagasugá y evaluadas en reciente mesa de Mujer y Género, durante el 2.017 se presentaron 857 casos mientras que, entre enero y mayo de este año, fueron conocidos 351 episodios lo cual insinúa aumento preocupante de sucesos de estas características; podrían ser superiores, incluso, a las que maneja Soacha con más del doble de población.

“Son muchos los casos de maltrato y violencia contra la mujer los que a diario se presentan en este municipio, muchos de los cuales pasan desapercibidos por la omisión en la denuncia por parte de las víctimas”, precisa un reporte oficial dando cuenta sobre el fenómeno.

Conforme al reporte de la Secretaría de Salud de Fusagasugá, “entre el año 2.012 y lo que lleva corrido el 2.018 han sido reportados 2.909 casos de violencias, con un notable incremento entre el 2.016 y el 2.017 y un panorama no muy alentador para el 2018”.

Para la titular de ese despacho, Nancy Rocío Rojas Santamaría, es necesario ver esas cifras desde el punto de vista adecuado; es decir a partir del hecho de que se está haciendo visible el fenómeno de violencia contra la mujer estimulando las denuncias.

“Hay que ver esa notificación desde otro punto de vista, importantísimo que se está siendo visible ya la violencia intrafamiliar en el municipio y eso es gracias a un trabajo con la Red del Buen Trato a la que se están sumando muchos más psicoorientadores, estamos articulando acciones con la parte de salud mental, entonces ha sido un trabajo bien interesante que se viene generando alrededor del tema”, explicó.

Observó que a la Red del Buen Trato acuden más de 50 profesionales del área psicosocial del municipio, quienes están trabajando desde las Instituciones Educativas y desde ahí se vienen generando las rutas de atención en los casos de violencia de mujer y género.

Indicó que otra de las tareas en la cual se encuentra empeñado su despacho tiene que ver con la invitación a las EPSs a fin de que, junto a las Comisarías de Familia y el ICBF se vinculen a la propuesta encaminada a detener el maltrato contra la mujer y dentro de los hogares locales.

El trabajo igualmente pretende que las autoridades competentes castiguen efectivamente a los agresores.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

 

Otras noticias

Publicidad