Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta por verano en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

alerta-por-verano-en-fusagasuga-cundinamarca
Crece amenaza de incendios forestales. La advertencia sobre los riesgos originados en la temporada de sequía fue entregada por la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierra local. Alistan primer Consejo de Gestión de Riesgos del municipio.   Para la entidad es prioritario adoptar medidas especiales con el propósito de evitar contingencias de todo orden, particularmente las relacionadas con incendios forestales, falta de recursos hídricos y efectos de las altas temperaturas en la población vulnerable. Citando al IDEAM y la CAR, la Secretaría de temas rurales previene en que los problemas por falta de lluvias serán particularmente severos entre enero y marzo. Históricamente, las cantidades de precipitación disminuyen notoriamente, especialmente, en las zonas norte y centro (donde se ubica Fusagasugá, Cundinamarca), cuyo periodo seco se consolidará en febrero de 2020”, señala un reporte oficial. Por lo anterior las autoridades no descartan la posibilidad de incendios forestales “debido al aumento de la radiación solar, temperatura diurna, vientos y déficit hídrico”. Teniendo en cuenta lo anterior la Secretaría de Agricultura formuló una serie de recomendaciones:
  • Activar los planes de prevención, atención y control de incendios forestales, especialmente en atención a las áreas de importancia ambiental, hídrica y ecológicas del municipio.
  • Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio forestal o malas prácticas que puedan desencadenar en incendios forestales.
  • Asegurarse que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.
  • Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas (principalmente en zonas boscosas).
  • Evite realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
  • No exponerse directamente entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. al sol.
  • Mantenerse muy bien hidratado.
  • Tener control de tejas y tejados, ya que estos favorecen a la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la cobertura vegetal.
  • Tener a la mano los números de los entes de atención de emergencia principalmente bomberos voluntarios del municipio 3115853577 y gestión del riesgo 3223486111